Sergio Fajardo se sumó a las críticas contra el programa Jóvenes en Paz, con el que el Gobierno del presidente Gustavo Petro destinará 500.000 pesos mensuales a jóvenes en condición de vulnerabilidad, para que se alejen de las estructuras criminales en sus territorios y puedan estudiar.
Fajardo, que compitió con Petro en las pasadas elecciones presidenciales, tildó de “absurda” la iniciativa del Gobierno. Así mismo, criticó la manera en que el mandatario de Colombia anunció el programa desde Buenaventura, un par de días atrás.
“Ese programa se va a complementar con lo que llamamos nosotros jóvenes en paz; serán miles de jóvenes a los cuales les vamos a pagar por no matar, por no participar de la violencia y por estudiar. Les vamos a dar una ayuda para que entren al Sena, que aquí tiene un compromiso que tiene que cumplirse, y para entrar a la universidad” (sic), dijo el mandatario desde el distrito portuario, declaración a la que le siguen lloviendo críticas.
En ese contexto, este 10 de julio Sergio Fajardo expresó su opinión. Según él, hay jóvenes que pese a su condición de pobreza, por ejemplo, nunca han acudido a la criminalidad.
“La frase del presidente: ‘Vamos a pagarles para no matar’ es desafortunada e injusta. Injusta con muchos jóvenes de nuestro país que viven en condiciones de desigualdad y pobreza y nunca han tenido la oportunidad para desarrollar sus capacidades, pero que tampoco han considerado jamás la criminalidad como una alternativa”, expuso.
El exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia reconoció que son un sinnúmero de jóvenes a los que no se les han dado las condiciones para mejorar su calidad de vida. Sin embargo, expuso que la solución no solo es brindar dinero mensual, sino que debe ser integral.
“Sin duda, en Colombia tenemos muchos, miles de jóvenes en condición de vulnerabilidad. Tienen múltiples carencias en su condición personal. Tenemos que acompañarlos, eso se tiene que hacer con equipos multidisciplinarios, bien preparados para entenderlo, que trabajen al mismo tiempo con sus familias. Muchas de estas personas viven en zonas marginales, donde el Estado nunca ha hecho presencia y la vida es de una calidad que no se merece nadie en nuestro país”, agregó.
Conforme con Fajardo, la solución que propone el Gobierno, sin el enfoque integral que él propone, puede ser un fracaso.
“Por supuesto que queremos a nuestros jóvenes estudiando, pero si no entendemos la dimensión de los problemas que están afrontando, si no se intervienen de manera integral, no va a haber una solución al problema. Se va a perpetuar la insatisfacción, van a empeorar las condiciones de las personas y vamos a ser un fracaso. Se requieren intervenciones distintas, profundas, costosas, pero es nuestra obligación”, expuso.
Jóvenes en Paz estará a cargo de Francia Márquez
Por orden del presidente de la República, Gustavo Petro, el polémico programa Jóvenes en Paz estará a cargo del Ministerio de la Igualdad y Equidad, de la vicepresidenta Francia Márquez.
Petro detalló que Jóvenes en Paz estará en una subdirección de la Juventud de la recién creada cartera que lidera Francia Márquez, mano derecha del mandatario colombiano, ministerio que ha recibido agudas críticas por un supuesto exceso de burocracia para su operación.
“Esos jóvenes excluidos también tienen un espacio en el Ministerio de la Igualdad y por eso hemos construido una subdirección de Juventudes en el ministerio, de la juventud excluida. Ahí queremos que se puedan realizar varios programas en los días que están por venir”, sostuvo Gustavo Petro.
“Con Jóvenes en Paz poder entregarle al joven una posibilidad en la vida, antes de caer en una banda criminal, antes de portar un fusil ilegal y antes de que dispare el fusil en contra de otro joven de la misa raza, de la misma pobreza, solo porque tiene otro uniforme, otra sigla o porque es del Estado”.