El excandidato presidencial Sergio Fajardo le apuesta a la paz. Sin embargo, tiene algunas dudas sobre la ‘paz total’ que adelanta el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Él, por ejemplo, le dijo a SEMANA que cree que el Gobierno está avanzando en las conversaciones que sostiene con los delegados del ELN. “Con el ELN se está avanzando”, afirmó el matemático antioqueño.
No obstante, “cruzo los dedos para que, eventualmente, se siga avanzando, pero desde el primer día dije: esto es un esquema de desorganización”.
Fajardo reconoció que una negociación con un grupo armado es difícil. “Vimos la del expresidente Álvaro Uribe con las AUC y los paramilitares en su momento, la del expresidente Juan Manuel Santos con las Farc y llegó el presidente Gustavo Petro a negociar con todos al tiempo. Eso es imposible”.
“Con el ELN se puede avanzar, con los otros lo veo dificilísimo, muy confuso, no hay explicaciones claras, no sabemos para dónde va, el señor Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz, tendría que ser el Supermán del planeta para articular a todos los grupos armados y alcanzar el proceso de paz”, afirmó.
Por eso, según su pronóstico, “me temo que eso terminará, si no se hacen los correctivos -espero que los hagan-, en un desorden total”.
Sergio Fajardo, en entrevista con SEMANA, también evaluó a algunos de los ministros del Gobierno nacional.
“Doy dos ejemplos para ilustrar. Creo que desde el exministro José Antonio Ocampo se trazó una ruta, se aprobó una reforma tributaria que era la que nosotros habíamos diseñado en la campaña, no la que Petro decía sino la que yo plantee. Incluso, tuvimos confrontaciones públicas y él me descalificaba y la vida muestra que la nuestra era la correcta”, dijo.
Afirmó “que el ministro Ricardo Bonilla y su equipo son serios y respetables. Otro ejemplo: el ministro de Defensa, particularmente tengo respeto por Iván Velásquez, pero creo que está en el lugar equivocado. Es una persona valiosa, íntegra, pero está en el lugar que no le corresponde”.
Y luego se preguntó: “El presidente, ¿a cuántos ministros ha cambiado? Es la expresión del desorden que él tiene. Me pareció, realmente, lamentable esa expresión de que si no ejecutan en un mes los voy a echar. Ya ha sacado un montón de personas. ¿Imagina lo que pasa dentro de esas instituciones cuando el presidente hace esas afirmaciones?”.
Además, confesó que tiene dudas sobre si Gustavo Petro enderezaría el rumbo de su gobierno en los próximos tres años.
“Yo quisiera por Colombia que fuera así, pero yo no creo porque está asociado con la personalidad del presidente. Yo no creo que vaya a cambiar, no creo que haya posibilidades de un pacto nacional que han venido hablando y nunca se ha hecho, hubo un par de fotos con Álvaro Uribe, pero de resto, ¿cuál pacto?, lo que se hizo en el Congreso que está vuelto nada, la bancada del Pacto Histórico no tiene ninguna relevancia. Imagínese que la figura central del cambio era Roy Barreras y ya se fue. Cómo es la vida, Barreras dice que estuvo con Galán, Vargas Lleras, Uribe y Santos y era la figura del cambio, calculen pues. No hay una base sólida para hacer las cosas”, manifestó.