A cuatro meses de las elecciones regionales en el país, ya se empiezan a configurar las alianzas políticas en los diferentes departamentos. Los líderes políticos de Dignidad y Compromiso, Sergio Fajardo y Jorge Enrique Robledo, anunciaron que respaldarán la aspiración de Carlos Amaya a la Gobernación de Boyacá.
“La dirección de Dignidad & Compromiso de Boyacá aprobó respaldar la candidatura de Carlos Amaya a la gobernación del departamento”, informó Robledo.
Según un comunicado emitido por la colectividad, la decisión fue tomada por la dirección departamental del partido, y habrá una coalición con la Alianza Verde, partido del cual Amaya es copresidente.
El anuncio destaca seis puntos fundamentales para ese acuerdo programático. El primero es que se pueda crear un ambiente propicio en el departamento para la inversión empresarial que permita la creación de empleos.
El segundo es que Amaya implemente políticas públicas que incentiven el desarrollo de distintos sectores como el agropecuario, industrial y minero con protección ambiental, hídrica y de páramos.
El tercero es que haya desarrollo de programas en salud y educación. El cuarto, que se implementen mecanismos para que se garantice la transparencia en la inversión pública y combatir la corrupción.
El quinto que haya políticas de inclusión de género y participación de mujeres, jóvenes y la diversidad sexual en la administración pública departamental. Y el sexto, que haya colaboración mutua en el fortalecimiento de políticas públicas.
“Grandes retos tiene Carlos Amaya. Boyacá es una tierra hermosa, llena de posibilidades”, aseguró el excandidato presidencial Sergio Fajardo.
Dignidad y Compromiso ha buscado mostrarse como “la tercera fuerza” política en el país, alejado de extremismos de derecha e izquierda. La colectividad nació de la unión de los partidos de Robledo y Fajardo, quienes tienen una alianza desde hace varios años que se consolidó en las pasadas elecciones.
Precisamente, varios de los respaldos que están haciendo ahora estuvieron enmarcados en la Coalición Centro Esperanza, la cual no quieren revivir por el fracaso que significó. Sin embargo, en la práctica, los apoyos están siendo los mismos, ya que Amaya, Robledo y Fajardo compitieron en esa consulta.
Otro de los actores de esa alianza fue Juan Fernando Cristo, que hoy tiene su partido político En Marcha. Recientemente, Cristo también anunció que respaldará a Amaya en Boyacá. “Los verdaderos liberales en Boyacá apoyamos la candidatura de Carlos Amaya a la gobernación del departamento. Impulsaremos de manera conjunta una agenda social demócrata, diversa, plural e incluyente que defienda las libertades y derechos y la sostenibilidad ambiental de la región”, anunció recientemente Cristo.
En el caso de Robledo, el exsenador anunció que aspirará a la Alcaldía de Bogotá y contará con el respaldo de Fajardo, su coequipero. “Estamos convencidos en Dignidad y Compromiso Ciudadano de que esta es la opción que necesitan los bogotanos y las bogotanas. Vamos a hacer la lucha para convencer a la ciudadanía de la capital Colombia de que es por aquí por donde hay que hacer las modificaciones o las reformas que haya que hacer”, afirmó Robledo en entrevista con SEMANA al confirmar su aspiración.
Cuando se le preguntó por la posibilidad de revivir la Coalición de la Centro Esperanza, dijo que eso estaba descartado, y que, aunque fue una etapa importante de la vida nacional, ya se vivió. “Pero sí lo explico en este sentido, nosotros como Dignidad y Compromiso Ciudadano nos definimos como una tercera fuerza, ¿qué quiere decir eso? No somos parte de las fuerzas tradicionales que han gobernado el país, que son al final las fuerzas que llevaron a la Presidencia a Gustavo Petro con sus desaciertos, pero tampoco somos de las fuerzas que apoyan a este Gobierno. Eso ya marca una diferenciación muy grande”, aseguró el precandidato a la Alcaldía de Bogotá.