La senadora Paloma Valencia envió un mensaje que ha generado algunos interrogantes y que puso a varios a pensar.

“Si a alguien del Centro Democrático se le comprueba corrupción, soy la primera en repudiarlo y pedir sanciones ejemplares. Así también para funcionarios del Gobierno Duque o de cualquier gobierno y partido. Por encima del afecto por mi partido está mi compromiso contra la corrupción”, aclaró.

Muchos se preguntaron si se trataba de algún tipo de acto en concreto, pero lo cierto es que no ha pasado nada extraordinario en la colectividad.

Según le detalló Valencia a SEMANA, se refiere al escándalo de los Ocad-Paz y las presuntas irregularidades con el manejo de los recursos destinados a la puesta en marcha del acuerdo de paz con las Farc.

La senadora del Centro Democrático considera que, de comprobarse alguna irregularidad, los responsables deberían pagar por robarse los recursos del Estado.

Pidió que puedan salir cuanto antes los nombres de los congresistas implicados y se puedan hallar responsables, en caso de haberlos. Cabe aclarar que hasta el momento no han sido salpicados miembros del Centro Democrático, pero sí de otras colectividades.

En las últimas horas, la Corte Suprema de Justicia abrió indagatoria contra tres congresistas relacionados a estos hechos. Se trata de los representantes Wadith Manzur, Yamil Hernando Arana y Alfredo Ape Cuello.

Los tres deberán explicar a los magistrados del alto tribunal si tienen que ver o no con la supuesta red de corrupción en la que, según lo revelado, se cobraban coimas entre el 2 y el 12 % para adjudicar los dineros de regalías de los proyectos de los Ocad-Paz.

Valencia considera que no puede haber tolerancia con hechos de corrupción, así en determinado momento se lleguen a encontrar en la colectividad. Cree que lo principal debe ser la transparencia con su electorado y con sus votantes.

El presidente Iván Duque también se ha referido a estos hechos. Dijo que por ahora no hay evidencia de que se haya presentado un pago de coimas en estos casos. “Hasta este momento no tenemos ninguna evidencia de que haya pagos de coimas a lo largo de ese proceso, todos los procesos de aprobación han sido públicos, hay registros, hay actas y videos”, aseguró.

El mandatario aclaró que, aunque rechaza el hecho, hay que aclarar que el monto destinado para la paz en su Gobierno fue mucho mayor. “No es la plata de toda la paz, porque los recursos que se han invertido para la paz completan los 28 billones de pesos. Tenemos sistema general de participaciones, tenemos obras por impuestos, tenemos también presupuestos del recurso nacional”, afirmó Duque.

De todas formas, los entes de control ya investigan lo que pudo haber sucedido en esos casos entre los que estarían implicados alcaldes, gobernadores, incluso algunos funcionarios de la Contraloría, congresistas y, presuntamente, hasta miembros del Gobierno.

Según la denuncia, se habría desviado recursos por 500.000 millones de pesos, que supuestamente terminaron en proyectos que no tenían nada que ver con la implementación del acuerdo.

Varios de los implicados también han rechazado las acusaciones que se han hecho en su contra, entre ellos el exconsejero presidencial de Estabilización Emilio Archila o el exdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP) Luis Alberto Rodríguez.

“Trabajé preventivamente para evitar corrupción y que si se presentaba la denunciáramos. De todo lo que conocí, pedí investigaciones, solicité medidas unas urgentes y otras correctivas, que se adoptaron por la nueva directora del DNP”, aseguró Archila.