El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, es el funcionario del Estado que podría verse más implicado tras el pliego de cargos que formuló oficialmente el Consejo Nacional Electoral (CNE), este martes 8 de octubre, contra la campaña presidencial de Gustavo Petro, ya que él fue el gerente y la persona encargada de manejar los recursos económicos y de reportarlos a las autoridades electorales.
En el CNE está claro que Petro es el presidente y lo máximo que podría ocurrirle, en caso de que, eventualmente, el fallo no se produzca a su favor, es una multa económica y su caso pasaría a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, quien tendría que decidir si lo saca o no del cargo.
En cambio, el escenario de Roa es complejo porque él, además de pagar una multa, el Consejo Nacional Electoral podría compulsar copias a la Fiscalía y la Procuraduría y salir del cargo porque no tiene fuero presidencial.
Mientras Gustavo Petro ha desenfundado fuertes críticas contra los magistrados que le formularon cargos, ha hablado de “golpe blando”, de “golpe de Estado”, y ha pedido a las fuerzas populares movilizarse a las calles. El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, ha guardado silencio.
Sin embargo, las redes sociales, que no perdonan nada, recordaron una intervención de Roa en la Comisión Quinta de la Cámara -que toca asuntos energéticos- donde él se refirió a la investigación por presunta financiación irregular.
La intervención es del 17 de abril de 2024, un mes antes de que los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz radicaran la ponencia en la Sala Plena del CNE. La declaración es contundente porque el alto funcionario hace un compromiso que, al menos en la actualidad, no ha cumplido.
“Yo, no puedo salir a responder a los medios por investigaciones que hoy los órganos de control hoy no me han hecho, busquen ustedes porque yo no encuentro, no he sido citado a la Fiscalía, a la Contraloría, ni a la Procuraduría, ni al Consejo Nacional Electoral a responder por una investigación que le hayan hecho a Ricardo Roa Barragán. Si ustedes las tienen, por favor, muéstremelas”, dijo.
Recordó: “He hecho el compromiso honesto, transparente, tranquilo con la junta directiva de Ecopetrol cuando me entrevistaron, cuando me nombraron. La persona que les habla tiene claro que, si algún día llegara a verse afectada o impactada el buen nombre, la reputación o el mercado de la compañía en el mercado bursátil, voy a hacerme a un lado sin necesidad de que alguien me lo pida, ni la propia junta, ni el Presidente, ni el Congreso”.
Y retó a algunos congresistas. “Si tienen alguna prueba, documento o soportes de acto alguno delincuencial, ilícito, de corrupción que haya cometido, por favor, denúncielo a las autoridades”.
El congresista del Centro Democrático, Juan Espinal, desempolvó el video y le dijo: “Bueno, señor Roa, el CNE aperturó investigación oficial por presunta violación oficial a la campaña y usted fue el gerente, es decir, usted tiene presunta responsabilidad penal sobre la posible violación de topes. Así que espero que renuncie de manera inmediata a Ecopetrol y no continúe poniendo en riesgo a la empresa más importante y querida por todos los colombianos”.
SEMANA conoció que este miércoles, 9 de octubre, la junta directiva de Ecopetrol se reunirá y el tema de Ricardo Roa en el CNE, sin duda, será tema de discusión.