Un gran revuelo político causaron en todo el mundo los resultados entregados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela en los que se le dio la victoria a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales con el 51,2 % de los votos.
Según los resultados expuestos por el CNE, Edmundo González, candidato respaldado por María Corina Machado, habría obtenido el 44,2 % de los sufragios, a pesar de las masivas muestras de apoyo popular y los resultados evidenciados en las actas que testigos hicieron públicas en redes sociales.
Ante la inconsistencia de los datos entregados por el CNE con los resultados que daban las encuestas de boca de urna que suponían una victoria de Edmundo González, y ante la demora de más de cinco horas para publicar los informes, varios presidentes de diferentes países en Latinoamérica han emitido fuertes pronunciamientos rechazando lo sucedido en el vecino país.
Sin embargo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha mantenido un completo silencio y no ha emitido ningún pronunciamiento frente a lo sucedido en Venezuela en las últimas horas, lo que deja un manto de duda sobre el hecho de si el primer mandatario aprueba lo sucedido con las elecciones que le otorgaron a Maduro un tercer mandato presidencial.
Precisamente, frente a ese silencio prolongado de Petro, la consejera distrital de relaciones internacionales de la Alcaldía de Bogotá, Sandra Borda, aseguró que si el silencio se perpetúa, “eso ya es complicidad”.
“Hasta el momento, diversos actores internacionales (entre ellos Colombia) apostaron por las negociaciones y la salida institucional a la crisis venezolana. Tenía algo de sentido sacrificar la denuncia a cambio de comprometerse con esa negociación si realmente se creía en ella. Pero ese silencio es solamente útil y valioso cuando se sustituye por una denuncia abierta, directa y con todos los decibeles cuando una de las partes (el oficialismo venezolano) patea el tablero de las negociaciones y decide incumplir flagrantemente con las reglas del juego democrático”, dijo Borda.
A renglón seguido, la consejera del alcalde Carlos Fernando Galán puntualizó: “Ese silencio solo tenía sentido si estaba respaldado por un compromiso irrestricto con la transparencia de las elecciones. Si el silencio se perpetúa a pesar de lo sucedido ayer, eso ya es complicidad”.
En las últimas horas, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, pidió a toda la comunidad internacional defender la voluntad del pueblo venezolano y al mismo tiempo cuestionó la demora en la entrega de los resultados.
“La comunidad internacional, incluida Colombia, tiene la responsabilidad de defender la voluntad del pueblo venezolano y no permitir un nuevo quiebre democrático en Venezuela. Los resultados revelados por la autoridad electoral en Venezuela, 6 horas después del cierre de las urnas, no coinciden con ninguna encuesta previa, ni con las encuestas a boca de urna independientes y reconocidas internacionalmente”.
Así mismo, sin mencionarlo directamente, Galán aprovechó para mandar un mensaje a Colombia: “Esto que les pasa hoy a nuestros hermanos venezolanos nos recuerda que la democracia no está garantizada. No olvidemos eso. Recordemos que nuestra tarea, la de todos, es siempre proteger la democracia y cuidar las instituciones”.
Galán concluyó: “Al pueblo venezolano, nuestra solidaridad en esta lucha que continúa. Los ojos del mundo están sobre Venezuela”.