El presidente de la República, Gustavo Petro, nuevamente hizo referencia a uno de los temas más polémicos de su gobierno, la reforma pensional, la cual -según el mandatario colombiano- se presentará el próximo año al Congreso de la República para su discusión.
En ese sentido, el jefe de Estado destapó todas las cartas y lo que pretende en detalle sobre la reforma pensional, al afirmar que la columna vertebral es materializar que los cotizantes entreguen parte de la cotización a un fondo público, acción que permitirá garantizar una pensión digna para los “viejos y viejas” de Colombia.
“Es el Estado el que paga las pensiones, si los cotizantes entregarán parte de la cotización a un fondo público, se libera un recurso del Estado que deja de gastarse y podríamos gastarlo en la población vieja que hoy no tiene ninguna pensión o recibe 16 dólares”, sostuvo Petro.
También dijo en el foro ‘Retos de formalización laboral en Iberoamérica’: “Hemos hablando de medio salario mínimo, que hoy también de acuerdo a la tasa de cambio equivale de 100 a 120 dólares mensuales, pero eso es más de lo que da el actual sistema”.
A renglón seguido, el presidente Petro señaló que el sistema de pilares que quiere implementar en Colombia con la reforma pensional lograría cubrir el 100 %, alcanzando, según él, un concepto básico que es la universalidad.
“Lo puede hacer el Estado y la cotización juntos, es decir el modelo organizado de pilares logrando una cobertura del 100 % a la actual vejez”, subrayó Petro.
Así mismo, el mandatario colombiano advirtió que el sistema que quiere que se ejecute en el país puede tener críticas de varios sectores, señalando que la respuesta está encaminada al crecimiento productivo y económico del país.
“Contra esto hay críticas, y válidas, pueden decir que ‘la población puede ser cada vez más vieja o sea que las necesidades van hacer mayores y entonces el sistema no es sostenible’, que eso puede ser cierto, en 20 años o en 30 años tendremos un mayor porcentaje de población vieja”, insistió el mandatario colombiano.
Y explicó: “La respuesta es que ya remite es a la economía y al modelo económico que tenemos y eso depende de la productividad, si el trabajador joven quien es el que debe sostener sistema tiene por razones tecnológicas mayor capacidad de trabajo que el actual trabajador joven pues la sociedad es más rica”.
Alarma: con la pensional de Petro, los fondos privados se quedarían solo con el 6 % de sus afiliados y se golpearía el mercado de valores
El mercado de valores en Colombia no tiene el mismo peso que en otros países como Estados Unidos, en donde millones de personas invierten allí sus recursos y la bolsa es un termómetro de la economía. Algunos, incluso, aseguran en forma despectiva que en Colombia no hay ‘bolsa’ sino ‘chuspa’ en lo que acciones se refiere, por la poca cantidad de empresas que cotizan.
No obstante, entre enero y agosto se transó la para nada despreciable suma de 21,4 billones de pesos en compra y venta de acciones nacionales. Además, el mercado de capitales no solo son las acciones, pues lo más grande son las transacciones con títulos de deuda pública y privada, en donde Colombia sí sobresale internacionalmente. Con ellos se negociaron 257 billones de pesos durante los primeros ocho meses de este año. A eso se suman las operaciones con divisas y con derivados.
Esto lo hacen porque su misión es rendir el dinero que cada mes cotizan sus afiliados y que hoy ya suma más de 300 billones de pesos. Aunque paulatinamente han venido aumentando sus inversiones en el exterior para diversificar el riesgo (hoy gracias a las inversiones afuera se benefician con la devaluación), se teme que con la propuesta de reforma pensional que ha esbozado el Gobierno se le dé un golpe de muerte al mercado de capitales. Esto porque se planea que todos los afiliados que devenguen hasta cuatro salarios mínimos se pasen a Colpensiones.
El problema es que ellos son el 94 % de los cotizantes, lo que implicaría que en la práctica los fondos ya no tendrían ni una tercera parte de su actual capacidad de inversión. Eso sin contar el golpe que implicaría pasarle el ahorro de los afiliados de inmediato a Colpensiones, pues para eso deberían vender todas las acciones y los TES que tienen en su haber, derrumbando sus precios.