Carolina Corcho, ministra de Salud, es una de las funcionarias más criticadas del Gobierno. La jefe de cartera, después de casi tres meses en el poder, no ha dejado en claro cuál es la estrategia para enfrentar la viruela del mono y cómo podrá inmunizar a la población más vulnerable. Estas son algunas de las razones por las que el representante Andrés Forero, del Centro Democrático, citó a la ministra a debate de control político en la Comisión Séptima de la Cámara.

Después de radicada, se aprobó la proposición de control político a la ministra Corcho y, originalmente, se debió llevar a cabo hace dos semanas. Sin embargo, según el representante de la oposición, tanto el Pacto Histórico como la Alianza Verde, ambos de Gobierno, han incurrido en “prácticas dilatorias” para que la jefe de cartera no responda adecuadamente ante el Congreso.

“La ministra Corcho sigue sin darle la cara al Congreso de Colombia. Desde hace tiempo había sido aprobada una proposición de control político para que ella le explicara a los congresistas de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes la situación financiera del sistema”, dijo el representante.

A pesar del esfuerzo, acusó a congresistas de los partidos del oficialismo de no permitirlo: “Sin embargo, hemos visto, por parte de la bancada del Pacto Histórico y el Partido Verde, una serie de prácticas dilatorias donde suman y suman proposiciones aditivas, dilatando o aplazando la posibilidad de hacer el debate y diluyendo la participación de la ministra”.

De acuerdo con Forero, los congresistas agregan más cuestionarios y más personas invitadas a la proposición original. De esta forma, se estaría obstaculizando la asistencia de la ministra a responder las preguntas en cuestión.

“Hemos visto lo que ha ocurrido con las vacunas de la viruela símica, hemos visto lo que está pasando con la escasez de medicamentos. Hemos visto lo que pasó con la UPC y, a pesar de esto, la ministra sigue sin darnos la cara”, manifestó el congresista del uribismo.

En total, fueron dos ocasiones en las se ha pospuesto el debate citado por el representante de la oposición. El parlamentario prevé que el encuentro podría llevarse a cabo a más tardar en dos semanas, ya que una congresista “insistió en agregar una nueva proposición”.

“Si no, si vemos que se sigue insistiendo y dañando las posibilidades de hacer eso, creo que sí se tendría que hacer la moción de censura”, dijo el representante sobre los posibles escenarios, en caso de que continúen las obstrucciones por parte de la bancada de Gobierno.

Forero, desde la Cámara de Representantes, ha sido uno de los más fuertes críticos de la ministra Carolina Corcho. El principal motivo de reparos es la tardanza de las vacunas contra la viruela del mono, las cuales aún no llegan a Colombia. Todo esto, mientras países como Chile y Brasil comienzan sus planes de inmunización con dosis negociadas por varios frentes.

Esta gestión también ha generado comentarios de funcionarios del Ministerio de Salud saliente, especialmente del exministro Fernando Ruiz y Julián Fernández, exdirector de Epidemiología. Tras el anuncio de la posible llegada de 25 mil dosis donadas por la OMS para un estudio de investigación, Ruiz solo pudo definir la posibilidad de que Colombia dependa de un tercero para suplirse de vacunas: “Patético”.

“El acceso a vacunas contra viruela símica y nuestra soberanía y seguridad sanitaria pasaron a depender de un tercero y sus prioridades de investigación. Hemos retrocedido 50 años en vacunación. En tanto, ‘negociamos’, que el contagio y el dolor sigan. Patético, Ministerio de Salud”, publicó el exministro del expresidente Iván Duque en Twitter.