El domingo, 19 de noviembre, los argentinos acudieron a las urnas para elegir a su nuevo presidente. El gran ganador de la jornada fue Javier Milei, quien asumirá las riendas de ese país durante los próximos cuatro años.
Con el 86 % de las mesas escrutadas, Milei ya se imponía con el 55,95 % de la votación, superando por un margen importante a Sergio Massa (44,04 %). De esta manera, los argentinos ya conocen el nombre su próximo mandatario.
En Colombia, las reacciones no se hicieron esperar ante el triunfo de Milei. A continuación, lo dicho por algunas voces políticas el país:
“¡Milei derrotó a la mafia del kirchnerismo y ganó la presidencia! Esta victoria es algo sin presidentes y más en un país tan progre como la Argentina. Por primera vez un libertario gobernará en Latinoamérica e implementará las reformas que han hecho grande a los países poderosos”, expuso el representante Miguel Polo Polo.
“Esta victoria llena de esperanza a la derecha y nos motiva a seguir dando la batalla contra el estatismo y el socialismo. Si se pudo en Argentina, en el 2026 se podrá en Colombia”, complementó.
El expresidente Iván Duque extendió su felicitación a Milei y dijo: “Hoy triunfó la Democracia y se venció el populismo, la demagogia y al Grupo de Puebla”.
Poco después vino la réplica del presidente Gustavo Petro, quien citó la publicación de Duque y “lloró” la victoria de Milei en Argentina.
“Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos... el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”, reaccionó Petro.
“¡SÍ SE PUDO! Con Javier Milei presidente, Argentina elige la esperanza y el cambio. Le dice fuera a la corrupción y la ineptitud de los cómplices de Gustavo Petro y Ernesto Samper. ‘Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar’”, comentó el expresidente Andrés Pastrana.
“Felicitaciones presidente Milei, que tenga éxito por el bien de Argentina y de todos nuestros países”, fue el mensaje del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Por su parte, la senadora Paloma Valencia escribió en su cuenta oficial de X: “Al nuevo presidente de la Argentina, Javier Milei, le deseamos todos los éxitos a favor de la ciudadanía. Viva la libertad, carajo”.
El concejal electo de Bogotá, Daniel Briceño, expresó: “La victoria de Milei en Argentina es un mensaje contundente para los Maduro, los Boric, los Petro, los Kirchner y para toda la izquierda. No más privilegios para los políticos, no más nepotismo, malgasto y ataques a la propiedad privada. La gente quiere LIBERTAD ECONÓMICA”.
La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, también celebró la victoria de Milei en Argentina.
“Ganó la sensatez, el sentido común, la esperanza de un renacer para la Argentina. ¡Bravo! Una vez más derrotada la izquierda depredadora de América Latina”, dijo.
“Ganó Javier Milei en Argentina. ¡Alguien que le esconda el celular a Petro para que no trine alguna pendejada, por favor!”, publicó Rafael Nieto Loaiza.
“Más allá de muchas opiniones que puede haber respecto del triunfo de Milei, es interesante que gane alguien que no promete subsidios, sino que dice que es necesario trabajar duro y premiar a quienes lo hagan; que el progreso lo genera prioritariamente la inversión privada; que en vez de atacar a los empresarios, los elogia; que dice que hay que reducir las entidades públicas y la burocracia pública, que en los países en desarrollo moviliza muchos votos”, consideró el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.
“Parece que el candidato de Gustavo Petro perdió las elecciones en Argentina. ¿Qué hará ahora tras insultar públicamente a Milei y compararlo con Pinochet y Videla? ¿Romper relaciones? Ese el problema de manejar las relaciones internacionales como activista y no como estadista”, señaló el representante Andrés Forero.