Como una trampa que sería una forma de corrupción calificó el exgobernador y excandidato presidencial Sergio Fajardo las renuncias de congresistas que se produjeron en los últimos meses y que buscarían, en algunos casos, ser candidatos a las elecciones locales de octubre de este año.
“Si un congresista renuncia a su curul en el Congreso para aspirar a un cargo como alcalde o gobernador está haciendo trampa. En otros tiempos se decía que estaban haciendo jugaditas. Esta es una trampa y la trampa es una forma de corrupción”, aseguró Fajardo.
En los últimos meses habrían renunciado cinco congresistas que, al parecer, tendrían intenciones de competir en los comicios en los que se elegirán alcaldes, gobernadores, concejales y diputados a las asambleas departamentales.
En la lista están los senadores Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción y quien asumiría una aspiración en Santander, su departamento; Berner Zambrano, quien buscaría la Gobernación de Nariño, y el representante a la Cámara conservador Yamil Arana, quien lucharía por la de Bolívar.
Y en los últimos días se conocieron las renuncias del senador por el Pacto Histórico y fiel escudero del presidente Gustavo Petro, Gustavo Bolívar, quien no descarta una aspiración por la alcaldía de Bogotá. Y el representante a la Cámara conservador Alfredo Ape Cuello, quien habría presentado su carta de dimisión, pero, al parecer, no habría sido respondida por el momento por la corporación.
Ante estas renuncias de congresistas, Fajardo afirmó que “por eso es que el Congreso tiene tal desprestigio, porque la ciudadanía no cree, porque nunca ve con claridad qué es lo que se pretende, porque cambian las reglas de acuerdo a su antojo”.
Para el excandidato presidencial, estas situaciones van “en contravía de lo que nosotros queremos para la política: que sea limpia, transparente, que cada uno de nosotros responda por nuestras actuaciones y eso no lo daría un congresista que renuncie. Trampa, trampa y trampa. Esa viveza, que muchas veces es el escudo que se pone para justiciar las acciones, siempre termina mal, porque lleva al mundo de la corrupción”.
Más críticas a renuncias como la de Gustavo Bolívar
La crítica de Fajardo se suma a otras que se han conocido en los últimos días, especialmente por la dimisión del senador Bolívar. En su caso, fue uno de sus mismos compañeros del Pacto Histórico, el representante y presidente de la Comisión Séptima de la Cámara, Agmeth Escaf.
Escaf, congresista por el Atlántico, manifestó en su cuenta en Twitter: “Pedir que le bajen el sueldo a los colegas, pero al mismo tiempo renunciar porque ese mismo sueldo (que dice es excesivo) no le alcanza y necesita otras entradas que le permitan pagar sus gastos, es un desatino. En fin… ojalá el próximo año nos traiga mucha más unión y coherencia”.
La referencia del congresista costeño pareció tener un destinatario directo: Bolívar, quien ha dicho que tiene varios proyectos en mente, entre ellos regresar a su labor como libretista de televisión.
Sin embargo, la respuesta del senador petrista a Escaf no se hizo esperar: “Incoherencia es valerse de los votos del Pacto Histórico para elegirse y después salir a defender los puestos de los Char. Por algo dijo Nicolás Petro q nos equivocamos con el Pacto en Atlántico. Estoy totalmente de acuerdo. Exijo la rebaja de salarios desde antes de ser Senador”, manifestó el escudero del presidente Petro.
Por su parte, el senador del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay, opositor al gobierno de Petro, celebró que, según su interpretación, Bolívar no pueda postularse a la Alcaldía Mayor de Bogotá, dado que para poder hacerlo debió haber renunciado a su curul en el mes de octubre, un año antes de las elecciones regionales de alcaldías y gobernaciones.
“Bolívar renunció a Senado y por fortuna, no puede ser candidato a Alcaldía de Bogotá: está inhabilitado. Debió renunciar en octubre, un año antes de la elección”, trinó inicialmente.
Por lo cual, destacó que “Bogotá debe volver a tener un alcalde que la conozca y la quiera y no que la use para satisfacer su vanidad personal”.