La exministra de Salud Carolina Corcho cada vez da más señales que apuntan a las elecciones presidenciales de 2026.
La médica psiquiatra no ha dicho oficialmente que tiene interés en la Casa de Nariño luego de que Gustavo Petro deje el poder en dos años, pero esta semana no lo descartó en un evento público donde se refirió a la importancia de la reforma a la salud, que ya fue radicada en el Congreso, y a la necesidad de conformar un partido único que recoja a las casas políticas que hoy integran el Pacto Histórico.
Visiblemente emocionada, Corcho les respondió a algunas personas que le preguntaron si ella estaba interesada en ser candidata presidencial.
“Solo el pueblo salva al pueblo. Si yo voy a ser candidata, eso lo tienen que decidir ustedes”, anunció, mientras el auditorio la aplaudió y algunos de los asistentes gritaron: “Que viva Carolina”.
En medio del discurso, Corcho insistió en cuál sería el futuro del Pacto Histórico. “Acá hay una discusión muy seria y es la discusión de la constitución de un partido unitario. Yo he planteado tres elementos de frente a ese partido: esa colectividad no puede continuar con listas cerradas construidas a bolígrafo. Tengo la certeza de que si ese partido unitario continúa con lista cerrada a bolígrafo, vamos a perder curules y vamos a perder el Congreso y ese sí es un error histórico”, afirmó.
Según ella, las listas si son cerradas deben ser organizadas por el pueblo en consultas abiertas. “Si quien saca más votos es un hombre, que encabece, o una mujer. Y la idea es que vayamos en cremallera voto a voto”, dijo.
El 4 de septiembre de 2024, SEMANA le preguntó a Corcho si estaba interesada en ser precandidata presidencial y respondió: “Este momento, qué precandidaturas hay, no hay precandidatos, no hay un proceso electoral en curso. ¿Y qué tiene que ver eso con una labor médica y de defensora de derecho a la salud y derechos humanos que he tenido toda la vida? Nada”, dijo entonces.
No es secreto la cercanía de Carolina Corcho con Gustavo Petro y, por eso, más de un sector en la izquierda no descarta que ella esté sonando fuertemente para sucederlo en 2026.
Sin embargo, hay otras figuras en la izquierda que también podrían jugar ese papel, entre ellos la hoy senadora del Pacto Histórico María José Pizarro.
De hecho, ella fue quien le colocó la banda presidencial a Gustavo Petro en su posesión el 7 de agosto de 2022 y el jefe de Estado le ha dado total importancia en la Casa de Nariño a las ideas y hasta el sombrero de su padre, Carlos Pizarro.
Lo más pronto para la izquierda es definir qué pasará con el Pacto Histórico. El presidente ha pedido, públicamente, la unificación de los partidos, pero no todos están dispuestos a sacrificar sus personerías jurídicas y los recursos que reciben del Estado para integrar la colectividad que, posiblemente, lidere el propio Petro después de 2026.
El jefe de Estado lanzó la iniciativa hace un año y, hasta el momento, solo la Colombia Humana, su partido político, está dispuesta a unirse.