Este 24 de diciembre, la polémica se dio por unas renuncias que se presentaron en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por un presunto favorecimiento que se estaría buscando para Alberto Merlano Alcocer, quien tendría posibilidades para llegar a la presidencia de Ecopetrol.

Como el familiar de la primera dama, Verónica Alcocer, tiene una sanción y está a la espera de que se resuelva la segunda instancia, se aseguró que la SIC quería conceptuar a favor de esta persona para que un tribunal tumbara dicha decisión en su contra.

En medio de toda esta polémica, la SIC publicó un comunicado en donde hizo referencia a todo este asunto y aclaró qué es lo que está pasando.

En dicho comunicado aseguró sobre las renuncias de los funcionarios se enmarcan en “la naturaleza de los cargos de libre nombramiento y remoción, como lo ha señalado la jurisprudencia de las altas cortes, implica que estos se encuentran a disposición del nominador, siendo una facultad discrecional que permite reorganizar las dependencias cuando se estime necesario”, aseguró la SIC.

En ese sentido, afirmó que las renuncias protocolarias siempre se piden al finalizar el año para definir si se harán ajustes en los equipos de trabajo y que no es una situación novedosa.

Sobre las suspicacias que se han generado por la supuesta ayuda que se le quiere brindar a Alberto Merlano Alcocer, la SIC también respondió de la siguiente manera: “Fue presentado en el mes de noviembre ante el comité de conciliación de la entidad, no es necesario caer en especulaciones frente a hechos que no admiten interpretación. Contrario a lo afirmado en medios de comunicación, de ninguna manera la SIC puede, unilateralmente, levantar sanciones que fueron impuestas y que desde el 2018 son objeto de estudio del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. La solicitud de revocatoria tiene un control de legalidad ante el juez de conocimiento en donde se está tramitando la nulidad de la sanción”, indicó.

Cielo Rusinque y Alberto Merlano Alcocer. | Foto: SEMANA / Colprensa

Sobre la renuncia particular de dos funcionarios, la SIC aseguró que “fueron desleales” porque ante la renuncia protocolaria que se pidió a todos, aprovecharon para presentar “un escrito falsamente motivado en el que tendieron una sombre de sospecha e ilegalidad sobre actos honestos que son susceptibles de escrutinio público”.

Frente a toda esta polémica, Alberto Merlano Alcocer le dijo a SEMANA que él no tiene interés alguno en asumir la presidencia de Ecopetrol y que nadie de la Casa de Nariño lo ha contactado para hacerle un ofrecimiento.