El exsenador Gustavo Bolívar explicó por qué faltó a la cita que tenía en la Fiscalía General de la Nación para hablar sobre el presunto acoso y abuso sexual en el Congreso, y las supuestas interceptaciones contra la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia. Más específicamente, el escritor le respondió al fiscal Francisco Barbosa, quien le dijo que “le ponga la cara” al ente acusador.

De acuerdo con Bolívar, no asistió a la cita porque fue agendado para el mismo día en Procuraduría y Comisión de Ética. Además, resaltó que tiene intenciones de denunciar los hechos que exteriorizó en entrevista con SEMANA.

“Vengo haciendo esta denuncia pública hace 4 años y hasta ahora se interesan y todos al tiempo. Me citaron Fiscalía, Procuraduría y Comisión de Ética el mismo día. Por supuesto no pude. Hoy hablé con Procuraduría y sigo con las demás citas. Siempre listo a denunciar”, escribió el exsenador del Pacto Histórico.

El lunes pasado, desde el Guaviare, el fiscal Francisco Barbosa se pronunció sobre la falta de Gustavo Bolívar a la cita agendada para hablar sobre la supuesta red de trata de personas en el Congreso y los hechos que terminaron en la filtración de reuniones de campaña.

La entrevista que dio desde Estados Unidos a SEMANA el exsenador, Gustavo Bolívar, encendió las redes sociales. | Foto: Mario Initi -SEMANA

El fiscal fue duro con el exsenador, a quien le pidió “poner la cara” frente a las explosivas denuncias que hizo sin brindar pruebas.

“Nosotros seguimos con nuestra investigación, pero yo sí llamo la atención a que haya la responsabilidad por parte de exfuncionarios públicos de que cuando hagan denuncias le pongan la cara a la Fiscalía, y no solo a los medios de comunicación para ganar likes”, manifestó Barbosa.

Además, aseguró que ha ocurrido con otras denuncias: “No solo ha pasado con Gustavo Bolívar, sino con director de UNP, con director de la SAE. A cada momento lo mejor es hacer escándalo, pero cuando cita la Fiscalía no van”.

El fiscal general Francisco Barbosa hizo un llamado para que Gustavo Bolívar denuncie ante el ente acusador. | Foto: Fiscalia General de la Nacion

Las denuncias de Bolívar

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia citó, por tercera vez, al ahora exsenador Gustavo Bolívar a diligencia de declaración en el marco de la investigación por una presunta red de trata de personas en el Congreso. Denuncias que hizo Bolívar en entrevista exclusiva con SEMANA.

Por no estar en el país, el escritor manifestó que le quedaba imposible asistir a la diligencia, hecho por el cual tuvo que ser reprogramada para el próximo viernes 20 de enero. Esta es la segunda vez que se frustra la declaración de Bolívar quien ha manifestado su interés de ampliar la denuncia.

En esa oportunidad, Bolívar aseguró que tuvo conocimiento directo sobre las exigencias y presiones a las que fueron sometidas cuatro trabajadoras del Congreso de la República por parte de sus superiores. Sin embargo, se negó a dar nombres.

El senador, una de las caras más visibles del Pacto Histórico, manifestó que cuatro mujeres le señalaron que fueron “esclavizadas sexualmente” para la entrega de “contratos de prestación de servicios de dos o tres meses”. De esto habrían tenido participación y conocimiento varios senadores y funcionarios.

Según Bolívar, en el Congreso existe una red de acoso y abuso sexual contra funcionarias. | Foto: Guillermo Torres Reina

“Eso existe. Se va identificando. Uno empieza a ver que hay muchas niñas bonitas en diferentes ramas. Estoy contándole denuncias que me hicieron ellas en mi oficina. Mi secretaria está de testigo. Ella fue la que me dijo que había unas niñas que querían hablar conmigo. Yo le dije: claro, las escucho. Para poderlas esclavizar sexualmente, les hacían contratos de dos o tres meses. Es más fácil para que vuelvan a estar con ellos, que si los contratos se los hacen por un año. Las mantienen así, con contraticos chiquitos”, puntualizó el excongresista.

El pasado 9 de enero, tras conocerse la entrevista, la Fiscalía General abrió una investigación de oficio para esclarecer la veracidad de las acusaciones. Debido a esto se citó a Bolívar para que ampliara sus denuncias y entregara más información que permitiera identificar a las víctimas de estas presiones de índole sexual.