El expresidente Álvaro Uribe participó en una manifestación pública a favor de Nancy Patricia Gutiérrez, candidato a la Gobernación de Cundinamarca por el Centro Democrático, en el municipio de Soacha. En su discurso, el exmandatario aseguró que a su gobierno le “crearon una mancha” con los falsos positivos.

Aseguró que siente un “contraste” al llegar a Soacha, dado que su gobierno mostró amor por Soacha. A pesar de eso, dice que “nos crearon una mancha con los falsos positivos”.

Nancy Patricia Gutiérrez, candidata a la Gobernación de Cundinamarca. | Foto: Colprensa

“Aquí trajimos el TransMilenio, que había quedado en Bosa. De aquí para Girardot hicimos la doble calzada. Avanzamos en la vía Mondoñedo y construimos los primeros kilómetros de la Alo. Ahí está en el río Bogotá, donde la dejamos nosotros. Aquí los macroproyectos de vivienda de nuestro gobierno produjeron su mejor expresión en Ciudad Verde y las ciudades que en Soacha construyeron las cajas de compensación. Aquí hubo una gran expresión de corazón grande con el programa del adulto mayor, el Sena tecnológico más importante del país y Familias en Acción. Dejamos en Colombia 23 millones de ciudadanos en el régimen subsidiado de salud y buscamos que en Soacha quedara plena cobertura de régimen subsidiado de salud”, anotó el expresidente sobre los logros de su administración.

Sin embargo, reiteró Uribe, existió la “mancha” de los falsos positivos, pero aseguró que se tomaron medidas a tiempo desde su administración.

“Yo quiero mucho a los soldados y policías de Colombia. Cuando a uno le hablan de que un soldado o un policía de Colombia está haciendo algo mal hecho, en principio uno no cree por ese amor que les tiene. Sin embargo, tengo que repetir hoy en Soacha que siempre se tomaron medidas a tiempo. Hace pocos días me encontré a una persona que trabajaba en la Fiscalía. Me dijo que hasta 2003 era imposible investigar una violación de derechos humanos porque los cadáveres de las bajas los llevaban a las morgues. Usted tomó, refiriéndose a mí en 2003, la decisión de que ningún cadáver de persona dada de baja fuera transportado por la Fuerza Pública. Que esperara a que llegara el CTI de la Fiscalía para hacer los levantamientos, me dijo ese fiscal. Desde ese día, la Fiscalía pudo investigar violaciones de derechos humanos”, indicó el expresidente ante los habitantes de Soacha.

Dijo que en octubre de 2008 le informaron de 27 altos militares, que de esos 26 podían estar incursos en violaciones administrativas, flexibilidad de protocolos y elasticidad que habría facilitado la comisión de falsos positivos. “Siete horas después, los saqué de la Fuerza Pública”, agregó, asegurando que su gobierno dejó a 1.800 uniformados en la cárcel.

Álvaro Uribe Vélez.

Además, dijo que mientras algunos uniformados son responsables, otros han sido víctimas de “falsas acusaciones”.

“Es tan grave cometer el crimen como hacer la acusación falsa y temeraria. Ahora con la oferta de la JEP, ‘reconozcan y se van para la calle’, muchos han empezado también a decir lo que no es. Alguno primero se declaraba inocente, lo metieron a la cárcel y ahora, para que la JEP lo soltara, dijo que Uribe exigía mucho. ¿Qué tal que yo no hubiera exigido? Algo mejoró la seguridad de Soacha y del país, por lo que exigíamos”, manifestó.

Finalmente, Uribe Vélez expresó su cariño por el municipio: “No puedo borrar a Soacha del mapa de Colombia que tengo en mi corazón”.