A través de un comunicado, Sigifredo López, el único sobreviviente de los 12 exdiputados del Valle del Cauca que fueron secuestrados por las Farc, anunció que no asistirá a las audiencias programadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) frente a los hechos ocurridos en 2002.
López se une a los familiares de los diputados del Valle del Cauca asesinados por la guerrilla, quienes no asistieron a las audiencia del pasado 24 de noviembre, así como tampoco a la programada este 25 de noviembre.
En el documento, el exdiputado hace una lista de las razones para no asistir. La primera es el incumplimiento de las Farc.
“Los únicos que han cumplido con el acuerdo somos las víctimas”, manifestó López este lunes, 25 de noviembre.
De acuerdo con López, las verdades de las Farc han sido “a medias” y “no cumplieron con lo único que se obligaron”.
“La verdad plena, detallada y exhaustiva; y cuando en plena audiencia les preguntamos para conocer la verdad, la propia JEP a través de la propia magistratura del Caso 01 nos calló y nos impidió ejercer nuestro derecho a la verdad plena”, se lee en el comunicado.
Y agregó: “El Estado no ocupó ni hizo las inversiones a que se comprometió y hoy los municipios más afectados por el conflicto están en manos de disidencias de las disidencias e igual o peor que hace ocho años”.
Además, manifiesta que las víctimas aportan la cuota “de dolor” a la paz y a la reconciliación del país. De esa forma, creen en el acuerdo y lo han defendido, incluso perdonando a los victimarios, pero creen que ni el Estado ni las Farc han cumplido.
“Aún así, el Estado y Farc han incumplido a las víctimas que al final no fuimos el centro del acuerdo, no fuimos reparados y ni siquiera pudimos conocer la verdad. Lo poco que se conoció de verdad no fue porque las Farc confesaron sino por la presión de las víctimas a través de las observaciones que hicimos a lo largo de estos siete años”, dijo.
López expresa que la JEP hizo una investigación “muy deficiente” y luego de siete años “no descubrió nada”.
“Nada distinto a lo que ya la Fiscalía y la jurisdicción ordinaria habían dicho a través de fallos y sentencias”, indicó.
Continuó: “La JEP en estos siete años de funcionamientos le ha costado billones de pesos en impuestos a los ciudadanos y sus resultados dejan mucho que desear, como dirían los muchachos de ahora: ‘esa plática se perdió'”.
Finalmente, como víctima y ciudadano, López expresa “gran tristeza y decepción” porque el dolor de más de 10 millones de víctimas habría sido “en vano”.
“Pareciera que la muerte de mis compañeros, y el dolor y el sufrimiento de casi 10 millones de víctimas pareciera que fue en vano, porque hoy el conflicto se ha recrudecido y hoy Colombia está más violenta y con mas grupos armados multiplicándose y afectando la seguridad ciudadana, que antes de la firma del acuerdo”, concluye el exdiputado del Valle del Cauca.