Hasta tres días sin IVA que tendría que decretar el presidente de la República podrían revivir con el proyecto de ley que superó este martes 8 de agosto su segundo de cuatro debates en la plenaria de la Cámara de Representantes.

El propósito de la iniciativa, según lo aprobado, es institucionalizar estas jornadas en el país, las cuales, en el pasado, trajeron beneficios para empresarios y usuarios.

Congreso de la República. | Foto: Guillermo Torres Reina

De acuerdo con el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Christian Garcés, coordinador ponente del proyecto, la iniciativa “faculta al presidente de la República para decretar hasta tres días sin IVA y, además, definir las actividades económicas que se quieran promover. De esta manera se logra trabajar por los ingresos, el empleo, se apoya el comercio y se benefician todos los colombianos”.

Esto, según el proyecto, significa que se podrán establecer las condiciones de productos y rango de precios que estarían cobijados por la medida en las jornadas que se realizarían en el país.

El congresista agregó que la aprobación de esta iniciativa no fue nada fácil porque hubo sectores que intentaron hundirla al no estar de acuerdo con los objetivos de la misma. Según Garcés, muchos colombianos se beneficiarán de este proyecto de ley si se aprueba en su totalidad.

Imagen del Día sin IVA en Colombia.

Los días sin IVA fueron objeto de una de las mayores controversias en el trámite del proyecto de ley de reforma tributaria que fue aprobado por el Congreso en 2022 y que comenzó a aplicarse desde el primero de enero de este año.

Luego de varios debates y discusiones sobre la permanencia de los días sin IVA, en los cuales se planteó que fueran exclusivamente para productos nacionales, se aprobó que estas jornadas en 2023 fueran opcionales.

Y la última que planeaba hacerse este año fue cancelada por el Gobierno nacional, en una decisión que fue rechazada por diferentes sectores económicos, empresariales y políticos del país.

En este sentido, el congresista Garcés afirmó que para el tercer debate del proyecto que revive estas jornadas se esperan revisar alternativas que permitan la priorización de productos de fabricación nacional y agropecuarios que permitan un mayor incentivo a la industria y al campo colombiano.

Saray Robayo, representante a la Cámara del Partido de la U. | Foto: Prensa Saray Robayo

La representante a la Cámara, Saray Robayo, quien es ponente de la iniciativa, señaló que es necesario implementar el día sin IVA como política de Estado para impulsar la economía del país.

“Hoy aprobamos en segundo debate el proyecto de ley que revive los días sin IVA, para que los colombianos puedan acceder por una vez ahorrándose este impuesto a la compra de útiles escolares, insumos agropecuarios, artículos de vestuario y electrodomésticos”, dijo la congresista de La U.

Beneficios que tendrían el Día sin IVA en Colombia

Según el representante del Centro Democrático, los tres días sin IVA “fomentan la planeación financiera en familias de bajos ingresos que mediante el ahorro logran acceder a productos como electrodomésticos que de otra manera, con un 19 % del IVA, no podrían comprar”.

“Es un proyecto que permite estimular el consumo y, por ende, fortalecer una cadena productiva que requiera del respaldo del Estado para aumentar sus ingresos y sus empleos. Es decir, sería una ley que promocionaría el desarrollo económico en general y que le permitiría a un presidente en un momento de crisis económica, como cuando se vivió por la pandemia, o en una situación de inflación, utilizar esta medida para apoyar la economía y a [los] colombianos en general”, explicó.

Día sin IVA en Colombia.

Además, según el representante del Centro Democrático, estos días exentos del cobro del impuesto del 19 % promueve la formalización empresarial, pues hay mayor movimiento de dinero formal y con factura. De hecho, los días sin IVA llevados a cabo anteriormente aumentaron la tributación vía factura electrónica.

“Yo espero que el gobierno de Gustavo Petro reconsidere el rechazo a esta medida. Cuando Francia Márquez habló de ‘vivir sabroso’, si uno les pregunta a las familias de bajos ingresos, a nuestras familias colombianas de estrato 1 y 2, todas quieren tener un equipo de sonido donde escuchar música, todas quieren tener un televisor donde ver su partido de fútbol o sus películas. ¿Y por qué el Estado colombiano no facilita eso?”, indicó.

Si se llegaran a aprobar estos días sin IVA, el Gobierno nacional tendría la facultad de definir las fechas y los productos que incluiría.