Tras los desastres que se generaron en Turquía por el fuerte terremoto que se registró en ese país hace varios días, el Gobierno nacional emprendió la búsqueda de varios de sus connacionales que puedan estar en alguna situación de riesgo en ese país.

Uno de los casos al que se le ha seguido la pista es el de Johanna Carolina Millán Velandia, una colombiana que viajó a ese territorio recientemente para cumplir unas labores de trabajo con una agencia de viajes.

Según confirmó la Cancillería, a pesar de que no se sabe por ahora del paradero de la mujer, la empresa con la que se encontraba trabajando en ese país informó que fue vista salir con vida del lugar en el que estaba.

Los rescatistas han seguido buscando a las personas luego del desastre. | Foto: AFP

“De acuerdo con información suministrada a la Embajada por la Unión de Cámaras de Guías Turísticos (Union of Chambers of Tourist Guides, TUREB), con la cual la connacional adelantaba un viaje de trabajo en la ciudad de Adıyaman, Johanna Carolina salió con vida del lugar donde se encontraba”, informó la Cancillería colombiana a través de un comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores expuso que desde el momento en que se conoció la situación de la colombiana en Turquía, luego del desastre, se activaron los protocolos con la sección consular en Ankara y se ha estado en contacto permanente con los familiares de Millán.

“Tanto la Embajada de Colombia en Türkiye como su sección consular en Ankara, de manera presencial y vía telefónica, han estado trabajando de manera ininterrumpida en la localización de la ciudadana, desde el momento en que se tuvo conocimiento del caso”, aseguró la Cancillería.

Asimismo, se han adelantado visitas y llamadas a los hospitales de Estambul, Mersin y Ankara. También se han seguido los protocolos de atención y comunicación con las autoridades turcas a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El terremoto fue de 7,8 en la escala de Richter. | Foto: AP Foto/Khalil Hamra

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, con su misión diplomática en Ankara, continuará con las labores de localización de Johanna Carolina, como corresponde”, señaló la Cancillería.

Igualmente, reiteraron los canales oficiales para conocer más sobre el caso de Millán o de su paradero, así como de otros colombianos que requieran cualquier tipo de ayuda por la emergencia.

“Se reitera que se encuentran totalmente disponibles los canales habituales de comunicación para brindar la asistencia consular en caso de requerirla durante las 24 horas a través del correo electrónico: cankara@cancilleria.gov.co y el teléfono de emergencias +90 533 088 14 59″.

La emergencia en Turquía se generó el pasado lunes 6 de febrero, cuando un terremoto de 7,8 en la escala de Richter sacudió a ese país y una región de Siria. Posteriormente, se presentó una réplica de 7,5 que también resultó devastadora, dejando un saldo de miles de personas afectadas y más de 12.000 muertos, según los últimos reportes oficiales.

La Cancillería asegura que ha estado atenta al caso de la colombiana en ese país.

Durante los últimos días se han adelantado labores de búsqueda y rescate por parte de las autoridades de esos países. Además, desde otras naciones se ha expresado el deseo de ayudar en ese propósito.

En el caso de Colombia, la Embajada de Turquía en Bogotá habilitó algunos canales para recibir ayudas humanitarias que puedan ser enviadas hasta ese país para los damnificados. Se trata de Tika, la Agencia de Cooperación y Coordinación, con sede en la calle 70 # 9-11 de la ciudad de Bogotá.

Con el objetivo de que personas inescrupulosas se puedan aprovechar de los ánimos de solidaridad, la agencia dispuso de canales de atención oficiales para recibir las donaciones o mayor información. Los interesados se pueden contactar al celular 310 824 1329.

Por su parte, la Embajada turca está recibiendo donaciones que estarán habilitadas hasta el próximo viernes, 10 de febrero, a las 3:00 p. m., a partir de las 9:00 a. m.