Duvalier Sánchez, representante a la Cámara por la Alianza Verde, se pronunció sobre la crisis que atraviesa la colectividad. Aseguró que se necesita “celeridad” por parte de la Justicia para llegar al fondo de los señalamientos contra los miembros que fueron salpicados en el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
“De las primeras implicaciones políticas es que perdemos a dos figuras importantes del partido. El profe Antanas Mockus, quien me inspiró desde la Ola Verde a llegar a la política, y Claudia López, que también es un referente nacional de nuestro partido”, dijo Sánchez.
Manifiesta que tanto Mockus como López renunciaron porque solo son militantes, pero en su caso tiene un “mandato constitucional”.
Asegura que ha “honrado” los principios de la colectividad con el ejercicio de su cargo: “Es lo que he hecho durante los ya casi dos años en el Congreso”.
Además, destacó que fue de los primeros en citar a Olmedo López, exdirector de la UNGRD, a control político en el Congreso.
“Aquí seguiré honrando el Valle del Cauca”, asegurando que, si renuncia, quien sigue en la lista es un candidato de Jorge Iván Ospina, exalcalde de Cali.
Sánchez pidió que la Justicia actúe rápido y que el Pacto Histórico “asuma su responsabilidad, porque fueron ellos quienes designaron a Olmedo López en ese cargo”.
De todas formas, expresó que la Alianza Verde es quien sufre la pérdida de credibilidad, “cuando nosotros hemos sido siempre los abanderados de la lucha contra la corrupción”.
En un comunicado, el representante por el Valle del Cauca concluyó: “Que se vayan los corruptos del partido y del Gobierno”.
Por otro lado, un sector cercano al presidente Gustavo Petro solicitó la expulsión de Iván Name, presidente del Senado, y Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones. Ambos fueron salpicados por Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD que coordinó la repartición de recursos provenientes de la compra de carrotanques para La Guajira.
“Al comité ejecutivo y a los copresidentes con quien yo personalmente hablé la noche de ayer y hoy con el gobernador Carlos Amaya, con Rodrigo Romero, con Jaime Navarro y les pedí la inmediata expulsión de la señora Sandra Ortiz y del señor presidente del Congreso Iván Name y de cualquier otra persona en los que haya prueba de su participación en estos hechos”, solicitó Ariel Ávila, senador del partido.
Por otro lado, congresistas como Catherine Juvinao expresan su descontento con el rumbo del partido. Muchos piden la independencia frente al Gobierno, pero sostienen que este se encuentra “secuestrado” por el petrismo.
“Al igual que el profe Antanas, ya no me siento cómoda con la nueva dirección que ha tomado este partido. Y honestamente creo que tanto para mí como para otros integrantes, el único camino posible es la escisión. Es insostenible mantenernos en este partido como lo conocemos hoy. Y mucho me temo que, si las directivas no son receptivas a aceptar el camino de la escisión, a integrantes como yo no nos dejarán otro camino que el que tomó Antanas Mockus y ahora también nuestra exalcaldesa, Claudia López”, dijo Juvinao.