Sigue la crisis en el Ministerio de Trabajo por la huelga interna en contra de la administración de Gloria Inés Ramírez. Luego de una suspensión en la mesa de diálogo permanente entre el comité de la manifestación y el equipo de la ministra, este jueves se retomaron las conversaciones en busca de un acuerdo.

Sin embargo, resaltaron que existía una “falta de compromiso real demostrado” por parte de los delegados de Ramírez, quienes incluso suspendieron el pago a aquellos trabajadores que no ejercen sus funciones por el paro.

No hubo avances y mucho menos consensos, lo cual lleva al comité de la huelga a anunciar que la protesta continúa. De acuerdo con uno de los voceros, se volvió a romper el diálogo por el incumplimiento del acuerdo previo en torno al pago de salarios.

“Informamos a la opinión pública que, por sustracción de materia, se da la ruptura del diálogo con el Ministerio de Trabajo. Esto se da en razón al incumplimiento a lo suscrito en mesa de diálogo, del pasado 2 de julio, en donde se acordaron unos puntos. Hoy, 5 de julio, no encontramos ningún resultado. Eso nos lleva a que la huelga en el Ministerio deba continuar”, dijo el vocero en un video compartido en redes sociales.

Trabajadores del Ministerio de Trabajo entran en huelga por incumplimientos | Foto: COLPRENSA

Luego de 33 días de huelga, el comité asegura que sigue “con el firme propósito de defender los derechos de los servidores públicos del Ministerio de Trabajo”.

“Por ello convocamos a todos los servidores públicos, a las centrales obreras CUT, CGT, CTC, CTU, a todas las organizaciones sindicales del país a que el próximo lunes nos acompañen en todas las territoriales del país del Ministerio de Trabajo a defender el derecho a la huelga”, invitó.

A su vez, piden que, por primera vez en más de un mes, la ministra Gloria Inés Ramírez haga presencia en la mesa de diálogo “para que le demos solución a este conflicto laboral, que no solamente afecta a su entidad, sino a todo el país”.

Las mujeres de la huelga también le piden a la ministra de Trabajo que haga presencia en la mesa de diálogo, con el fin de que logren acordar el pago de salarios en medio del paro.

“Las mujeres líderes sindicales del Ministerio del Trabajo la invitamos a mesa de diálogo, para que, de manera franca dirimamos este conflicto, que tiene 36 días en el Ministerio de Trabajo. La estamos esperando porque usted nos enseñó que las mujeres tenemos capacidad de lucha y que con nuestra gallardía podemos salir adelante en estos procesos. Es claro que en el Ministerio se vive un incumplimiento de los acuerdos, un incumplimiento de un acuerdo pactado el día 2 de julio. Somos víctimas del no pago de salarios, de la no reivindicación de nuestros derechos”, dice una de las voceras.

Una ministra sindicalista, cuya mayor alianza es con las centrales obreras del país, no ha podido resolver la huelga de los sindicatos de su propia cartera. Desde hace más de un mes, el Ministerio de Trabajo atraviesa un cese de actividades que afecta a quienes deben adelantar trámites ante el mismo.