La pelea entre la Alianza Verde y algunos sectores del Pacto Histórico sigue. Duvalier Sánchez, representante a la Cámara, criticó duramente al senador Roy Barreras en medio del debate sobre la pertinencia de las listas cerradas, punto que es parte de la reforma política que se tramita en el Congreso.
Mientras el mandatario colombiano le dio la razón al presidente del Senado, asegurando que una lista cerrada “puede crear verdaderos proyectos colectivos”, el congresista de la Alianza Verde aseguró que la rápida creación de nuevos partidos perjudica más a la democracia que las listas abiertas.
“Reacciona el presidente a favor de la reforma política y el punto de honor que ellos han expresado es la lista cerrada, sobre la cual la Alianza Verde tiene serias diferencias y preocupaciones”, inició Sánchez.
Sin embargo, le dijo al presidente que hay una “seria incoherencia” del senador Roy Barreras.
“Si lo que se busca es fortalecer el sistema de partidos con las listas cerradas, pues no le hace bien a la democracia que tramiten ante el Consejo Nacional Electoral, de forma express, nuevas personerías jurídicas para que ahora se atomice aún más el sistema de partidos. Entonces, ahora tenemos partidos unipersonales, donde el principal beneficiado es el senador Roy Barreras porque ya tiene partido propio”, dijo Sánchez.
Hace un mes, el Consejo Nacional Electoral le concedió la personería jurídica a Fuerza de la Paz, convirtiéndose en el partido político de Roy Barreras y su exesposa, la representante Gloria Arizabaleta.
Por esta razón, el representante formuló varias preguntas que él mismo respondió: “¿Cuáles son las bases del partido? ¿Cuáles son las causas, principios, historia, trayectoria y arraigo en la sociedad colombiana? Pues ninguno, pero le mejora su capacidad de negociación para que después puedan hacerse coaliciones”.
Luego, Sánchez también resaltó el hecho de que el partido “fracciona” la coalición Pacto Histórico. “Esas incoherencias son las que nosotros no pasamos y que tampoco nos vamos a tragar”, agregó.
“No nos pueden venir a decir que entonces el voto preferente es el causante de todos los males de la política colombiana, no. Es la financiación ilegal, es el clientelismo, que se da en las mismas listas cerradas. Entonces ahora se va a ofrecer plata para ofrecer un mejor lugar en la lista y ya después de electo, es a través de los puestos que también van a tratar de comprar los votos en el Congreso”, sostuvo el representante.
De acuerdo con Sánchez, la clave está en mejorar la práctica, hacerla más transparente y que los colombianos puedan elegir a las personas que les generan confianza. “No que les sirvan en la mesa en las elecciones ordinarias el plato que se cocinó en elecciones partidistas. Es contra esa forma, no de cerrar las listas, sino de cerrar la democracia, en la que no estamos de acuerdo en el Partido Verde”, concluyó.
Las críticas a Barreras desde el Pacto Histórico
La férrea defensa que ha venido haciendo el presidente del Congreso de las listas cerradas en la reforma política no solo le ha traído problemas con la Alianza Verde, partido con el que tiene las relaciones rotas, sino que desde el Pacto Histórico, su fuerza política, también le empezaron a llegar críticas.
Barreras ha venido sosteniendo que las listas cerradas son la prioridad dentro de la reforma política, por encima de todos los aportes de los demás partidos.
“Todos los demás temas de la reforma propuestos por otros partidos podrían eliminarse. ¡Lo esencial es la lista cerrada!”, escribió Barreras en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, este planteamiento lo comparten algunos de sus compañeros del Pacto Histórico, desde donde han salido a criticar al presidente del Congreso.
Uno de los más críticos ha sido el senador Wilson Arias, quien señaló que “la lista cerrada era la preferida del frente nacional y les funcionó de lo lindo a Turbay Ayala y a Pastrana Borrero”.
Arias le lanzó un duro cuestionamiento a Barreras al decirle que le “falla la memoria” por no recordar que, según él, las listas cerradas fueron usadas por grupos del narcotráfico para llegar al Congreso.
“Le falla la memoria a Roy Barreras: el narcotráfico y el paramilitarismo se valieron tanto de listas cerradas (Pablo Escobar y Ledher), como de abiertas (captura invertida del Estado) indistintamente. Y la corrupción, que ha sido sempiterna, opera últimamente de modo más sofisticado y eficaz, capturando partidos políticos”, indicó el senador del Pacto Histórico.
Arias concluyó afirmando que las listas cerradas deben ser muy distintas a “la partidocracia con la cual se cerró la lista del Pacto Histórico”.