La reforma a la salud sigue generando distanciamientos entre la Casa de Nariño y algunos congresistas.
En esta oportunidad, la representante a la Cámara por la Alianza Verde, Catherine Juvinao, la emprendió contra el Gobierno porque avaló una proposición del Pacto Histórico que busca tumbar el concurso de méritos en la elección de los gerentes de los hospitales departamentales y el presidente Gustavo Petro no se quedó callado.
“¿No les da vergüenza, señores del gobierno? A mí sí me da vergüenza, pena con las personas a las que les prometieron el cambio”, dijo ella en medio del controvertido debate a la reforma que fue suspendido este martes por falta de quórum.
Petro, desde sus redes sociales, le desempolvó un trino a Juvinao del 1 de septiembre de 2014, donde la dirigente cuestionaba a las EPS. “Efectivamente”, escribió el presidente validando el mensaje que plasmó en su momento la congresista. En la época ella opinó “que los tentáculos de las EPS están sobre todo en el Congreso. Son grandes financiadoras de campañas”.
Juvinao, visiblemente molesta, no se quedó quieta y le respondió al Jefe de Estado: “Presidente Gustavo Petro, le propongo tengamos una conversación pública sobre los artículos más polémicos de la reforma. En vivo, a través de redes sociales, con participación de expertos y ciudadanía. ¿Se le mide?”.
Y agregó: “Por lo demás, le agradezco tener en cuenta mi tuit de hace 9 años y lo invito a que denunciemos juntos a las EPS que estén ‘permeando’ al Congreso, y así mismo a aquellos ministros de su gabinete que estén repartiendo mermelada. ¿Acepta?”.
Hasta las primeras horas de la mañana de este miércoles, el jefe de Estado no ha respondido la propuesta de la congresista que respaldó su campaña presidencial en la segunda vuelta, pero quien ha venido marcando distancia con el Gobierno nacional.
En realidad, Juvinao no defiende a las Empresas Prestadoras de Salud (EPS). Sin embargo, dejó claro este martes en medio del acalorado debate que antes de acabarlas, el Gobierno debe proponer una alternativa mejor que hasta el momento no se conoce.
“Porque la gente ya no les importa, el servicio en el sistema de salud no les importa al Gobierno. Lo único que les importa es acabar con las benditas EPS. Ya dejen el sectarismo. Las EPS pueden tener problemas; si quieren, acábenlas, pero les toca proponer algo mejor a lo que hay hoy y eso es lo que ustedes no han podido hacer”, denunció Juvinao.
Dijo que el Gobierno nacional “no es capaz de proponer un sistema mejor, sino que vamos a lo peor. Qué dolor y qué vergüenza con la ciudadanía colombiana. Yo sí espero que corrijan y eliminen esa proposición”, manifestó enfurecida.
Catherine Juvinao concluyó que, después de esta proposición, considera que la reforma a la salud “no solo es profundamente regresiva, sino que, además, ustedes, el gobierno del cambio, van a permitir el orangután en esta reforma para nombrar a los directores de los hospitales públicos a dedo. Hágame el bendito favor”.