Desde el pasado 5 de septiembre, el Ministerio de Agricultura dio a conocer el borrador de un decreto que promueve la movilización y organización campesina en el marco de la reforma agraria. Según el Gobierno nacional, esta iniciativa busca crear espacio de participación, planeación, gestión, evaluación y escalamiento territorial en los procesos de la implementación del proyecto agrario.

Frente a esta reforma, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, señala que lo que se pretende es “generar un proceso de participación y movilización que ya existe, pero de manera articulada con las instancias públicas del Gobierno nacional, que nos permite fluir con una mayor eficiencia a las demandas sociales y a las priorizaciones en materia de reforma agraria”.

La asamblea tuvo lugar en Apartadó, Urabá antioqueño, donde se conformó el Comité Regional de Reforma Agraria. | Foto: Agencia Nacional de Tierras

Cabe mencionar que el título del documento conocido por SEMANA que está a punto de expedir el Gobierno Petro, en un intento de legitimar su agenda de los asuntos agrarios con las organizaciones campesinas que fueron actores clave durante el Paro Nacional y que, de paso, se constituyeron como la ficha clave para llevar a Petro a la Casa de Nariño.

Ante esta reforma que propone el gobierno del presidente Gustavo Petro, muchas figuras políticas han manifestado su preocupación, pues aseguran que es una reforma que puede llevar a la destrucción de la democracia. Asimismo, la senadora Paloma Valencia publicó por medio de su cuenta oficial X un video en el que se observa a un grupo de personas presentadas como el comité de reforma agraria en el Urabá, tomando juramento para el cumplimiento de los deberes para adelantar la reforma.

La senadora expresó su molesta e indignación por esta situación, pues aún no existe un decreto sobre la reforma agraria para crear comités regionales. | Foto: Juan Carlos Sierra

En el trino, la senadora expresó su molesta e indignación por esta situación, pues aún no existe un decreto sobre la reforma agraria para crear comités regionales.

“Aun sin decreto ya empiezan a crear los comités regionales para la reforma agraria. Con juramento y todo. ¿Les van a girar la platica para elecciones?”, escribió Valencia.

Además de la senadora, recientemente el representante a la Cámara del Centro Democrático Christian Garcés manifestó su desacuerdo con la reforma agraria del Gobierno y señaló que el presidente Gustavo Petro “nos quiere llevar a una guerra civil”.

“Ahora quieren mediante decretos obligar al pueblo colombiano a ser sometido a una serie de acciones políticas y sociales que generarán violencia en nuestro país. Hay un decreto donde crean la extinción de dominio exprés, donde empoderan al Ejecutivo para quitarle la tierra a tenedores de buena fe mediante un proceso jurídico que no les significa retribución económica a los tenedores de la tierra”, advirtió el representante Garcés.

El representante a la Cámara, Christian Garcés, advirtió de los riesgos del borrador de decreto para fortalecer las guardias campesinas. | Foto: Guillermo Torres /Semana | Foto: Guillermo Torres Reina

En medio de su negativa por este proyecto, el representante también cuestionó que “ahora mediante otro decreto están buscando empoderar comunidades étnicas y campesinas como comunidades políticas y territoriales autónomas, dándoles mediante decreto la posibilidad de utilizar recursos públicos, expedir sus propios reglamentos y definir, inclusive, su alcance”.