Desde el pasado 5 de septiembre, el Ministerio de Agricultura dio a conocer el borrador de un decreto que promueve la movilización y organización campesina en el marco de la reforma agraria. Según el Gobierno nacional, esta iniciativa busca crear espacio de participación, planeación, gestión, evaluación y escalamiento territorial en los procesos de la implementación del proyecto agrario.
Frente a esta reforma, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, señala que lo que se pretende es “generar un proceso de participación y movilización que ya existe, pero de manera articulada con las instancias públicas del Gobierno nacional, que nos permite fluir con una mayor eficiencia a las demandas sociales y a las priorizaciones en materia de reforma agraria”.
Cabe mencionar que el título del documento conocido por SEMANA que está a punto de expedir el Gobierno Petro, en un intento de legitimar su agenda de los asuntos agrarios con las organizaciones campesinas que fueron actores clave durante el Paro Nacional y que, de paso, se constituyeron como la ficha clave para llevar a Petro a la Casa de Nariño.
Ante esta reforma que propone el gobierno del presidente Gustavo Petro, muchas figuras políticas han manifestado su preocupación, pues aseguran que es una reforma que puede llevar a la destrucción de la democracia. Asimismo, la senadora Paloma Valencia publicó por medio de su cuenta oficial X un video en el que se observa a un grupo de personas presentadas como el comité de reforma agraria en el Urabá, tomando juramento para el cumplimiento de los deberes para adelantar la reforma.
En el trino, la senadora expresó su molesta e indignación por esta situación, pues aún no existe un decreto sobre la reforma agraria para crear comités regionales.
“Aun sin decreto ya empiezan a crear los comités regionales para la reforma agraria. Con juramento y todo. ¿Les van a girar la platica para elecciones?”, escribió Valencia.
Además de la senadora, recientemente el representante a la Cámara del Centro Democrático Christian Garcés manifestó su desacuerdo con la reforma agraria del Gobierno y señaló que el presidente Gustavo Petro “nos quiere llevar a una guerra civil”.
“Ahora quieren mediante decretos obligar al pueblo colombiano a ser sometido a una serie de acciones políticas y sociales que generarán violencia en nuestro país. Hay un decreto donde crean la extinción de dominio exprés, donde empoderan al Ejecutivo para quitarle la tierra a tenedores de buena fe mediante un proceso jurídico que no les significa retribución económica a los tenedores de la tierra”, advirtió el representante Garcés.
En medio de su negativa por este proyecto, el representante también cuestionó que “ahora mediante otro decreto están buscando empoderar comunidades étnicas y campesinas como comunidades políticas y territoriales autónomas, dándoles mediante decreto la posibilidad de utilizar recursos públicos, expedir sus propios reglamentos y definir, inclusive, su alcance”.