Este miércoles 22 de mayo, el presidente de la República, Gustavo Petro, publicó un mensaje en su cuenta personal de X, antes Twitter, en el que advirtió que incitar a derrocar el Gobierno es delito.
Sin mencionar al expresidente Álvaro Uribe Vélez, el jefe de Estado compartió un artículo del Código Penal en el que menciona el delito de sedición.
“Artículos 467 y 468 del Código Penal: Es delito incitar a derrocar al Gobierno y alzarse en armas contra el orden constitucional. El que, con el propósito de cometer delito de rebelión o de sedición, sedujere personal de las fuerzas armadas, usurpare mando militar o policial, o retuviere ilegalmente mando político, militar o policial, incurrirá en prisión de cuatro meses a dos años”, dice el mensaje de Petro.
La reacción de Petro, se dio luego de que en un conversatorio de la Universidad de La Sabana, el expresidente Álvaro Uribe Vélez habló sobre la actualidad de las Fuerzas Armadas, que se encuentran acorraladas por la crisis de seguridad en el país. Según el exmandatario, existe una orden del Gobierno nacional para que se “queden quietas”.
De acuerdo con el líder del Centro Democrático, la Casa de Nariño estaría “estimulando” a la guerrilla del ELN, con el fin de que presionen una asamblea constituyente.
“Deben cumplir con el deber constitucional de proteger a los ciudadanos. Lo tienen que ejercer, quieran o no quieran. Es un tema muy delicado. (...) Las Fuerzas Armadas es quedarse quietas por la orden de un Gobierno de que se queden quietas, mientras ese Gobierno ha estimulado al ELN y al movimiento popular del ELN a que presionen con armas una constituyente”, dijo Álvaro Uribe.
Uribe Vélez también dijo que “no puede ser que de un lado el Gobierno esté promoviendo una lucha finalmente armada, y de otro lado las Fuerzas Armadas se tengan que abstener de proteger a los colombianos”.
Y aseguró que la protección de los colombianos “tiene que darse ante la violencia por parte de las instituciones, quiera o no el presidente de la República”.
En otro aparte, el expresidente asegura que con la participación del ELN se llevará a cabo una “gran movilización social” que llevará a la constituyente.
“Por el otro lado se puede decir: ¿cómo nos van a meter en eso? Cómo va de mal el país en seguridad, cómo va de mal en la economía. Ya nuevamente una tendencia preocupante del empleo. Vamos a empezar a ver muy rápidamente tendencias preocupantes de la pobreza”, dijo Uribe.
Uribe también le habló de frente a Iván Cepeda
El expresidente Álvaro Uribe, en sus acostumbradas publicaciones sobre el “montaje” que existe en su contra, habló sobre el senador Iván Cepeda, quien es víctima en el proceso que avanza en su contra por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno a testigos.
Aseguró que nunca se refirió al senador “hasta que llegó a excesos contra él” y estos “siguen”, según cuenta Uribe Vélez.
“Basta escuchar a su abogado. No obstante que está en su derecho, el senador Cepeda hizo de mi descalificación un soporte muy importante de su promoción política”, manifestó el expresidente.
En ese escenario, el expresidente recordó que Cepeda regresó a Colombia al principio de su administración, “gracias a la seguridad democrática” y “tuvo toda la protección en su ejercicio de oposición”. Sin embargo, según Uribe, este lo ataca con acusaciones, incluso cuando ambos eran senadores de la República.
Dijo que el parlamentario ofreció “beneficios” en cárceles para que lo acusaran, pero concluyó que en el caso que avanza en su contra su interés no era “la persona del senador Cepeda”.
“Mi afán era el ejercicio legítimo de mi derecho a la defensa de mi honra”, complementó el expresidente en su cuenta de X, donde diariamente habla sobre pruebas y motivos por los que cree que existe un montaje en su contra.