El canciller (e) Luis Gilberto Murillo compareció ante la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes para rendir cuentas a nombre del Gobierno colombiano por las irregularidades que salpican la licitación de pasaportes.
Murillo llegó al recinto de la Comisión desde antes de las 10 de la mañana, incluso arribó primero que la mayoría de los representantes que integran ese recinto, para cumplir con el debate de control político que había sido citado desde semanas atrás.
Sin embargo, cerca de las 12 del día se levantó de la sesión argumentando que había sido citado por el presidente Petro en la Casa de Nariño para una reunión con el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos, Rahul Gupta.
El canciller (e) volvió a sostener la hipótesis de que el exsecretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, habría firmado el contrato de pasaportes con Thomas Greg & Sons sin su consentimiento.
“Por el mismo criterio de institucionalidad, yo tomé la decisión (...) Tratándose de poder volver a la institucionalidad como esta opera, tome la decisión de devolver ese proceso a la Secretaría General, de devolver esas funciones, para que tomáramos las medidas relacionadas con la licitación”, sostuvo el canciller (e).
El funcionario aseguró que “en ese período y en una situación administrativa que es práctica común yo también tomé la decisión por un tema de confianza legítima de hacer unos cambios internos en la Cancillería. Uno de ellos, el poder que se me dejara en libertad por parte del secretario general para poder tener a otra persona en ese cargo. Pero, infortunadamente y sin mi instrucción, el secretario general de ese entonces tomó la decisión de reactivar una licitación que estaba completamente cerrada, sin consultar”.
El canciller (e) reconoció ante la Comisión Segunda de la Cámara que “infortunadamente este ha sido un proceso muy accidentando (...) Hay indicios de que cuando comenzó la licitación no se dieron las condiciones y al no darse las condiciones se tomó la decisión por parte de la Cancillería de declarar desierta la contratación y se declaró la urgencia manifiesta”.
Asimismo, señaló que “en un ambiente de desinformación, a veces se pretende de decir que tenemos problemas o que vamos a tener problemas con la expedición de pasaportes y no es así. Quiero darle esa tranquilidad a este Congreso y a la ciudadanía”.
“No aceptamos que el sector privado vaya a pasarse por la borda al sector público, al Estado y a la institucionalidad porque aquí hay que reconocer esto: aquí la misma persona que se dice lideró un proceso que se acusa de que lo hizo exactamente para que se lo ganara un oferente, termina dándoselo al mismo oferente”, aseveró el canciller (e) con la promesa de entregarle un informe detallado a la Comisión Segunda de la Cámara.
El debate de control político contra la Cancillería finalizó una vez el canciller (e) se levantó de la sesión para su encuentro con el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca.
Rahul Gupta está de visita en Bogotá y recorrerá los departamentos de Antioquia y Chocó para conocer los resultados de la implementación de la Política Nacional de Drogas 2023-2033 que el Gobierno Petro ha llamado Sembrando Vida, Desterramos el Narcotráfico.
La Comisión Segunda del Senado agendó un nuevo debate de control político contra la Cancillería para el miércoles 13 de marzo. Ese debate fue citado por la representante conservadora, Juana Carolina Londoño.