Líderes sindicales del Ministerio del Trabajo llegaron hasta Ginebra, Suiza, para reunirse —en una sesión privada del Comité de Libertad Sindical de la OIT— con representantes del organismo para América Latina.
Uno de los que habló fue Arturo Gómez, representante del Comité de Huelga en el Ministerio del Trabajo, quien reclamó por la situación de un supuesto incumplimiento de acuerdos sindicales que ha tenido la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, con ellos.
“Somos la autoridad en Colombia para garantizar los derechos de los trabajadores. En este momento somos inspectores de trabajo y estamos siendo vulnerados por el gobierno colombiano, estamos en huelga hace 11 días, cerramos el Ministerio de Trabajo de Colombia. Estamos pidiendo la solidaridad de ustedes como organizaciones sindicales como nosotros, y por toda la comunidad en general en Naciones Unidas y la OIT, para que le den una mirada a Colombia, donde realmente estamos viviendo una situación compleja en materia laboral”, aseguró Gómez en ese encuentro.
El sindicalista también contó que suscribieron un acuerdo que fue celebrado el año pasado y ratificado por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. “Ahora no lo cumplen”, reclamó el Gómez, quien pidió que la clase trabajadora se una para lograr lo que está buscando: “Solidaridad total y la intervención de la comunidad internacional”.
Tres líderes sindicales que lideran la huelga en contra de la ministra Ramírez decidieron viajar hasta Ginebra, Suiza, a las oficinas de la OIT, para denunciar los incumplimientos del gobierno de Gustavo Petro a sus peticiones, en medio de la conferencia internacional que realiza cada año el organismo de trabajo internacional en esa ciudad.
El hecho llama la atención porque el presidente Gustavo Petro viajará hasta este lugar en los próximos días, aunque no estará propiamente en Ginebra, sino en Bürgenstock (Suiza). Sin embargo, se espera que la ministra Ramírez pueda llegar a esta conferencia internacional del trabajo.
Los sindicatos del Ministerio del Trabajo anunciaron la huelga desde el pasado 31 de mayo y hasta el momento el cese de actividades se mantiene. El hecho ha llamado la atención porque se sabe que la ministra ha pertenecido al movimiento sindical gran parte de su vida. Además, la reforma laboral que está siendo discutida en el Congreso ha sido cuestionada porque les daría más poder a los sindicatos.
Uno de los principales reclamos de los sindicalistas es que no se ha cumplido con una bonificación especial que está establecida en el acuerdo y solo se proyectó para este año.
En días pasados, desde los sindicatos le enviaron una comunicación al presidente Petro con lo que está ocurriendo. “Es reprochable cómo el Ministerio del Trabajo no cumple los acuerdos colectivos en este aspecto y las normas en materia de seguridad y salud en el trabajo. Solo a través de mecanismos de protesta se realizan acciones parciales para tratar de cumplir los acuerdos. Además, el Ministerio no propone iniciativas para eliminar esta discriminación y cerrar la brecha salarial de manera definitiva, a pesar de ser promotores de políticas de trabajo digno y decente”, dijeron.