Un sector del sindicalismo en el país no está de acuerdo con que varios de los sindicatos más importantes se hayan acercado al gobierno de Gustavo Petro.
Luego de un encuentro que sostuvieron varios líderes sindicales del país, anunciaron que crearán la Convergencia Sindical y Social Independiente un grupo sindical con el que buscarán mantener la independencia al Gobierno para determinar si apoyan o cuestionan determinadas medidas del mandatario.
“Ante la situación y el rompimiento del principio de no intervención del Gobierno en los asuntos internos de los sindicatos y la imperiosa necesidad de una opinión autónoma, independiente y objetiva de los trabajadores y sectores sociales frente al Gobierno, hemos decidido pronunciarnos y construir esta convergencia de opinión en la que confluyen dirigentes sindicales de CUT, CGT, CTC y otras importantes federaciones y organizaciones sindicales y de pensionados”, aseguraron.
Aclaran que no se trata de un nuevo movimiento sindical en el país o que vayan a contrarrestar a las centrales, pero que sí tomarán decisiones de manera independiente. “No estamos conformando ninguna nueva estructura sindical, no pretendemos usurpar la institucionalidad de las centrales y por el contrario, con nuestras opiniones, análisis y propuestas buscaremos influir para que se adopten posiciones correctas frente al Gobierno. Por tal razón nos denominaremos en adelante: Convergencia Sindical y Social Independiente”, informaron.
Dicen que su posición no tiene el objetivo de hacerle oposición al gobierno de Gustavo Petro y que no quieren ser relacionados con sectores de derecha “solo por el hecho de defender que el sindicalismo y los sectores sociales deben actuar en sentido crítico, autónomo e independiente”.
Uno de los líderes y que tendrá a cargo la coordinación nacional Diógenes Orjuela, quien era secretario general de la CUT pero lo sacaron de su cargo, según dijo en su momento, por no respaldar irrestrictamente a Gustavo Petro.
También estarán como coordinadores Laura Munévar, Jorge Diez, Francisco Burchardt, Jairo Saavedra, Felipe Arce, Alicia Cabrera, Epaminondas Quintero y John Jairo Díaz, además de una decena de sindicalistas que los acompañan en esa decisión de diferentes sindicatos.
El anuncio ya ha sido celebrado por algunos políticos que han sido cercanos a los sindicatos en el país. “Todo mi respaldo a esta correcta posición de la Convergencia Sindical Social Independiente, posición unitaria y democrática que expresa que sin independencia frente a los gobiernos el sindicalismo se desnaturaliza”, afirmó el exsenador Jorge Enrique Robledo.
En el comunicado de la Convergencia Sindical Social Independiente aseguraron que registraron con sorpresa las decisiones de algunas centrales de acercarse a Petro y que eso golpea a quienes siempre han creído en la independencia de los sindicatos al gobierno de turno.
“Estos son asuntos fundamentales para evitar que el movimiento sindical aparezca como correa de transmisión o apéndice de este o cualquier Gobierno, o partido en particular”, aseguraron.
Dicen que es “equivocado” que haya pronunciamientos oficiales de las centrales obreras y de algunos dirigentes respaldando la agenda política de Petro. Mencionan que les parece “errada” la política de hidrocarburos o la reforma tributaria que, aseguran, gravará combustibles, bebidas y otros productos de la canasta familiar.
“Dicha reforma es benévola con las multinacionales, las grandes empresas nacionales y el sector financiero en desmemdro de las micro, pequeñas y medianas empresas generadoras de más del 80 % de empleo”, afirmaron. Además, no están de acuerdo con el retiro del artículo que proponía gravar las pensiones altas. Dicen que defenderán esa medida a futuro.
Cabe recordar que varias de esas centrales obreras que critican y sus dirigentes se han acercado al gobierno de Gustavo Petro. Incluso, varios de ellos son los que están convocando y organizando las marchas que se harán en favor de los primeros cien días de su mandato el próximo 15 de noviembre.