La Unión Nacional de Trabajadores de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpeunidos) solicitó la renuncia de Jaime Dussán a la presidencia de Colpensiones por los escándalos que se desataron desde su llegada al cargo. Por medio de una carta dirigida al presidente Gustavo Petro y a Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, los funcionarios explicaron la falta de idoneidad del dirigente del Polo Democrático.
“Nos permitimos, muy respetuosamente y en el menor tiempo posible, por el bienestar de todos los colombianos, el régimen de prima media y el proyecto de reforma pensional, se solicite la renuncia al cargo de presidente de Colpensiones al señor Jaime Dussán Calderón”, se lee en el documento.
De acuerdo con trabajadores, la entidad iba bien hasta la llegada de Dussán, la cual marcó un antes y un después.
“Se informó que el señor Jaime Dussán Calderón sería designado como el nuevo presidente de la entidad, y desde ese momento Colpensiones dejó de ser noticia por su buena gestión hacia los colombianos y se convirtió en noticia por todos los señalamientos de corrupción que traía a cuestas el nuevo presidente”, expone el sindicato.
El sindicato también menciona que la posesión duró tiempo en concretarse por “inconvenientes legales que no le permitían cumplir con los requisitos para presidir la entidad, como lo son procesos penales”. Según los trabajadores, esto nunca había ocurrido.
“Con la llegada del nuevo presidente de Colpensiones comienzan los despidos, los cuales se calculan aproximadamente en 200 trabajadores, generando costos elevados de pagos por indemnización”, agrega la carta.
Además, denuncian que Dussán “lleva gente nueva” a la entidad, quienes no tienen conocimientos técnicos necesarios. “Sin vergüenza alguna manifiestan al resto de los trabajadores que fueron contratados porque algún familiar es amigo del presidente Dussán”, manifiestan.
De esa forma, los funcionarios que llevan años en la entidad deben capacitar “personas no idóneas, pero además sin ningún interés en capacitarse, ya que algunos no asisten a laborar o incluso algunos siguen teniendo trabajos incompatibles con la calidad de los trabajadores oficiales de Colpensiones, quienes no contentos con esto gestionan reuniones políticas llevando votos para candidaturas al Concejo de Bogotá”.
El sindicato también recalca que en diversas oportunidades y entrevistas ha quedado en evidencia que Dussán no tiene experiencia relacionada y específica en el campo de la seguridad social.
“Por parte de los trabajadores, se ha podido sentir un desánimo a raíz de su falta de coherencia y argumentos al responder preguntas referentes al manejo de la entidad y sus recursos, al conocimiento de la planta de personal, pero sobre todo ha sido generalizada la molestia al tener que reconocer como su representante y presidente a una persona prepotente e imponente de ideas bastante arcaicas, que no van en la vía de la transformación digital e implementación de nuevas tecnologías para seguir mostrándole al país que Colpensiones es una entidad que ha sido reconocida como pionera en sus trámites en línea, atención pronta, eficaz y con calidad por parte de sus trabajadores”, argumenta el sindicato.
Además, los trabajadores denuncian que ha utilizado su tiempo en el cargo a “participar en política y, de acuerdo a nuevos escándalos, usando sus influencias al apoyar a su hija y acompañarla al Congreso el día de la reunión de la comisión política nacional del Pacto Histórico”.
Finalmente, los trabajadores resaltan la necesidad de que Dussán renuncie y solicitan “protección de todos los afiliados a nuestra organización sindical, ya que podemos ser objeto de represalias y despidos injustificados por parte del actual presidente”.