En los últimos días se vienen registrando largas filas en las entradas y salidas de los filtros de Migración Colombia en algunos aeropuertos del país, especialmente los de El Dorado en Bogotá y José María Córdova en Rionegro, Antioquia, que sirve a Medellín.

En las últimas horas todo colapsó y a través de videos los ciudadanos registraron largas filas en el aeropuerto de la capital para pasar por los filtros migratorios. La realidad es que esto se viene presentando desde hace tiempo, sin embargo, ha ido incrementando hasta el punto que los pasajeros denuncian que tienen que estar allí durante varias horas para poder ingresar o salir del país.

SEMANA habló con Juan Felipe García, presidente del sindicato de Migración Colombia (Osemco), quien aseguró que las largas filas se deben a falta de funcionarios de la entidad para atender el flujo migratorio.

El presidente del sindicato recomienda a los pasajeros llegar con tiempo al aeropuerto y llenarse de paciencia. | Foto: 2023 Anadolu Agency

“Hemos venido tocando puestas en el Gobierno ya que en Migración Colombia hay un déficit de personas bastante alto y desde hace bastantes años”, aseguró García. El presidente del sindicato afirmó que también ha tenido que ver con que se ha registrado un aumento en el flujo migratorio por el país por distintas condiciones.

García añadió que, a su vez, se ha registrado un aumento de las rutas aéreas en el país. “Tenemos prácticamente el mismo personal desde que se creó la entidad y nada que se puede ver una mejoría en la ampliación de planta”, reclamó.

Según dijo, el problema es que actualmente los pasajeros están experimentando una espera de entre 2 a 3 horas, lo que no solo genera estrés por el proceso, sino que también ocasiona pérdida de conexiones y vuelos, entre otras complejidades.

Una de las problemáticas es que los pasajeros estarían perdiendo vuelos y conexiones. | Foto: Travelpix LTD

¿Qué dice Migración Colombia? Desde la entidad han respondido que las largas filas se deben a que las personas no estarían utilizando el paso biométrico, sin embargo, García considera que este no es el problema de fondo.

“En los aeropuertos más importantes se está usando, lo que pasa es que no hay la capacidad. Cuando llegan los vuelos de todas partes del mundo de más de 300 pasajeros de varias aerolíneas y no hay la capacidad ni logística ni humana”, aseguró.

Además, recalcó que hay condiciones en los que obligatoriamente tiene que pasar por el control de un funcionario de Migración, como por ejemplo sucede con los menores de edad para verificar los permisos de los padres.

García afirmó que, por ejemplo, en el caso del aeropuerto José María Córdova hay 12 funcionarios por turno para atender tanto a los pasajeros que llegan de fuera del país como los que salen. “Quitando el supervisor, el jefe de turno, estamos hablando que para atender vuelos que llegan en conjunto más de 3.000 pasajeros, hay 5 funcionarios”, aseguró.

Igualmente, reclamó por la carga laboral. Dice que los funcionarios estarían haciendo turnos de hasta 12 horas.

En el caso de El Dorado la situación es más crítica por tratarse de la ciudad de donde salen la mayoría de vuelos internacionales. Por ejemplo, desde el sindicato de Migración denuncian que hay 34 taquillas para entrar al país y otras 34 para salir.

El aeropuerto El Dorado sería uno de los más congestionados del mundo. | Foto: Aeropuerto El Dorado

Sin embargo, para temporadas y momentos en los que se sabe que se necesita la capacidad máxima, esos filtros no han dado abasto y se siguen registrando largas filas. Incluso, trayendo funcionarios de otras ciudades. “Igual así no da abasto y se registran filas interminables”, aseguró.

García afirmó que hasta el año pasado se tenía un promedio de una hora, hora y media, sin embargo, actualmente se registra un promedio dos a tres horas. “A eso hay que sumarle que solamente estamos hablando del proceso migratorio, adicional a ello, el tema en las taquillas de las aeronáuticas, los procesos que tienen que pasar para el embarque, equipaje, tiquetes, también con las filas con la Dian, adicional a eso los filtros de seguridad, entonces empieza a sumar y un pasajero se puede estar gastando, dependiendo el horario, más o menos entre unas 3 a 5 horas”, aseguró el presidente del sindicato de Migración.

Por eso, la recomendación que envía a los ciudadanos por ahora es que programen con tiempo de anticipación sus vuelos y conexiones y que se llenen de paciencia para esos trámites, mientras se da una solución de fondo por parte del Gobierno.