El sindicato de trabajadores de la caja de compensación Comfenalco (Sinaltracomfenalco) le envió una dura carta al presidente Gustavo Petro, en la que le pidió levantar las medidas cautelares que aplicó la Superintendencia del Subsidio Familiar sobre esa institución.
Los trabajadores de esa firma aseguran que no era necesario que se ordenaran medidas cautelares contra la caja de compensación y, pese a ser un sindicato, salieron en defensa del personal administrativo de Comfenalco, que venía llevando las riendas de la caja hasta el momento de las medidas cautelares emitidas por la Superintendencia.
“Vemos con profunda preocupación la intervención ordenada por la Superintendencia del Subsidio Familiar a nuestra caja, intervención que no se requería por tratarse de un elemento que en nada se relaciona con las actividades sociales de la caja, como son: cuota monetaria, fondos de ley, recreación, deporte, cultura y biblioteca, en las cuales consideramos que nuestra caja es líder tanto en el desarrollo regional y ejemplo para el resto del país”, escribió Sinaltracomfenalco en el comunicado.
La Superintendencia de Subsidio Familiar ordenó la intervención de Comfenalco el pasado 18 de septiembre, alegando supuestas irregularidades en el manejo de recursos de esa entidad, que ascienden a los 10.000 millones de pesos.
Las posibles irregularidades se habrían presentado producto de la liquidación de los programas de EPS.
No obstante, lo que señala el sindicato es que no se tenía información sobre las supuestas irregularidades administrativas por parte de las directivas de la caja, por lo que salieron en defensa del estamento corporativo de esa institución.
“Como organización de los trabajadores, brindamos nuestro respaldo al área administrativa de la caja, porque consideramos que su buen manejo está al más riguroso escrutinio, que puedan o deban hacer los organismos que vigilan el sistema. Una de nuestras obligaciones es vigilar el contenido ético de todas las actividades”, escribieron en un comunicado.
Es más, el sindicato les pidió al presidente Petro y a la Superintendencia que se levanten las medidas aplicadas contra esa caja de compensación.
Textualmente, los sindicalistas escribieron: “Señor presidente, le solicitamos pedir a la Superintendencia del Subsidio Familiar, en cabeza de su titular, doctor Guillermo Pérez Casas, el levantamiento inmediato de la medida cautelar, sin que ello menoscabe en ningún caso la atribución de vigilancia y control que el organismo tiene sobre el Sistema.
La intervención a Comfenalco
Esa Superintendencia decidió efectuar la intervención total a Comfenalco Antioquia, durante un periodo de un año, bajo el pretexto de que habría recursos remanentes de procesos liquidatorios de los programas de las EPS que estarían presentando irregularidades en su administración.
Sin embargo, los críticos del Gobierno, como el representante a la Cámara Hernán Cadavid, alegan que las medidas contra esa caja de compensación son apenas el comienzo de un proceso para efectuar ese tipo de medidas contra otras cajas. Entre tanto, desde Comfenalco, han cuestionado las posibles inconsistencias de ese proceso.
“La Superintendencia de Salud tomó la decisión de una toma de posesión que, como consecuencia, resultó en la liquidación de estos programas. Al liquidarse, quedan unos activos y unos pasivos. Como liquidador, se deben cubrir los pasivos con los activos. El liquidador fue nombrado por la misma Supersalud. Él recibe los activos y encuentra que no iba a alcanzar para cubrir el total de las acreencias, porque aún se le debían a Comfenalco 52.000 millones de pesos, ya que era proveedor. Tomaron la decisión de pagarle a lo último a Comfenalco”, le dijo a SEMANA el abogado Julián Palacio Olayo, vocero del grupo de miembros del consejo directivo, para lo que esto no tiene ningún sustento.
La caja de compensación, que es la sexta más grande del país y una de las más robustas de Antioquia, sostuvo que ya había trabajado con la Superintendencia en un plan de mejora para la institución, hasta que llegó la medida de la intervención, a pesar de que se había avanzado en ese proceso.
“No se entiende cuando, sin fundamento y sin razón, ellos mismos dicen que no hay riesgo, cuando vienen trabajando en un plan de mejora y cuando no son recursos de los afiliados, se toma una decisión de intervenir como medida cautelar”, detalló el abogado Palacio.
La caja de compensación defiende que no se ha perdido el dinero de los afiliados, ya que la Superintendencia decidió tomar los recursos que habían salido de la liquidación de los programas de EPS que tenía Comfenalco. La firma ya radicó un recurso de reposición contra esa medida.