Desde que se posesionó Laura Sarabia como nueva directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), el sindicato de esa entidad ha pedido una cita con ella para abordar varios temas sensibles dentro de la Casa de Nariño.
La primera solicitud de reunión con Sarabia la elevó el sindicato del Dapre el pasado 4 de marzo, con el objetivo de ponerle en conocimiento su preocupación por una modificación que se hizo a la planta del Departamento al parecer sin estudios técnicos, encuentro que no se dio.
Ante ese panorama, SEMANA conoció que nuevamente el sindicato del Dapre elevó una petición a Sarabia para que se reúna con los trabajadores, quienes aún no saben las razones de por qué la alta funcionaria no los ha atendido.
“Nuevamente, y de manera respetuosa, solicitamos a su despacho una reunión con usted para que tenga conocimiento de los avances que hemos tenido con la actual jefa de Talento Humano, Diana Marcela Meza Arcila, quien ha sido respetuosa y diligente en las reuniones de seguimiento del acuerdo sindical, el cual no tuvo avances significativos en los primeros nueve (9) meses, luego de su suscripción”, dice el oficio conocido por SEMANA.
Y agrega: “Respetada doctora Sarabia, le agradecemos que podamos continuar con un trabajo dedicado y de respeto por los empleados y empleadas del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, para lo cual es necesario y urgente que podamos seguir avanzando y, en efecto, dar cumplimiento integral y total al acuerdo suscrito el 27 de abril de 2023″.
Sin embargo, a principios de marzo por medio de un comunicado de prensa, el sindicato del Dapre, que se denomina SineDapre, alertó que las modificaciones que se han registrado en el departamento se han realizado sin estudios técnicos.
“En cumplimiento del Decreto 498 de 2020, artículo 5, parágrafo 2, el Departamento Administrativo de la Presidencia no ha tenido en cuenta las observaciones hechas desde el sindicato a los procesos de reestructuración en la entidad”, dice el documento conocido por SEMANA.
Y expresó el sindicato: “Los proyectos de modificación de planta se han presentado sin estudios técnicos, obedeciendo a decisiones particulares de la Subdirección del Dapre”.
“Este Sindicato ha realizado observaciones desde el 22 de noviembre de 2023. En varias reuniones se ha reiterado la necesidad de ser escuchados para tener en cuenta lo observado e incorporar resultados de mesas técnicas conforme a los puntos 15, 16 y 21 del acuerdo laboral vigente desde 2023″, expresa el comunicado.
En esa ocasión mencionaron dos puntos clave:
- En virtud de lo anterior, en sintonía con lo que ha expresado el señor presidente Gustavo Petro, “el sindicalista es el que piensa en los demás, porque sin sindicalismo no hay democracia”, solicitamos a esta administración proceder de acuerdo con las convicciones del señor presidente.
- Finalmente, les solicitamos, señor presidente Gustavo Petro y señora secretaria general del Dapre, Laura Sarabia, nos puedan otorgar una cita para informarles sobre el cumplimiento e incumplimiento que se ha tenido después de suscrito el Acuerdo Laboral del 27 de abril de 2023.
Particular foto de Laura Sarabia en reunión en la Casa de Nariño: se ubicó en el puesto donde regularmente se hace el presidente Petro
En Semana Santa, la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Laura Sarabia, llamó la atención por una foto en la que aparece ubicada en la silla que regularmente utiliza el presidente Gustavo Petro en reuniones en la Casa de Nariño.
El particular hecho se registró el martes de esta semana, en donde la polémica Sarabia, quien está en el ojo del huracán por el escándalo del polígrafo a su exniñera Marelbys Meza, aparece ubicada en el lugar donde tradicionalmente se sienta el mandatario colombiano, liderando una reunión de alto nivel de la Mesa Nacional Campesina.
La imagen se traduce en el grado de confianza que le tiene Petro, una vez que la reencauchó en su Gobierno del llamado cambio pese a haberla sacado, en medio de la controversia por el caso del polígrafo.
Cabe recordar que el Dapre es quizás uno de los cargos más apetecidos del Gobierno porque, además de trabajar al lado del jefe de Estado, maneja directamente el computador del Palacio de Nariño. Es decir, es la persona que sirve de puente entre el primer mandatario, el gabinete y los partidos políticos.