No paran las polémicas en el Ministerio del Trabajo. Sumado a las denuncias de casos de supuesto acoso laboral en la entidad por parte de altos directivos, se le suma el reclamo de algunos de los sindicatos en contra de altos funcionarios.
En las últimas horas el Colegio Nacional de Inspectores de Trabajo y Servidores Públicos del Ministerio (CNIT-SP) le reclamó al viceministro Edwin Palma por un mensaje que envió en el que pidió que casos de supuesto maltrato de trabajadores en el país pueden ser sancionados por el Ministerio de Trabajo. Esto por un caso de reconocimiento nacional de maltrato laboral en Ibagué.
“Enterado de esta decisión proferida por nuestra inspección en el Tolima y después de leída y analizada, este despacho no la comparte. Ordenaré el traslado de este expediente a la Unidad de Investigaciones Especiales del Ministerio del Trabajo en Bogotá”, aseguró el viceministro.
“De la misma manera actualizaremos el procedimiento y emitiremos una circular dirigida a nuestros inspectores, con argumentos de hecho y derecho, del porqué en casos de violencia en el trabajo sí podemos sancionar sin perjuicio de lo señalado en la ley 1010 de 2006″, afirmó el funcionario.
Sin embargo, desde el CNIT-SP le reclamaron al viceministro porque consideran que eso podría generar que los inspectores de la entidad extralimiten sus funciones y puedan llegar a ser sancionados.
“Esta organización sindical rechaza categóricamente las aseveraciones realizadas por el hoy viceministro de relaciones labores Dr. Edwin Palma Egea, al pretender incidir en los procedimientos establecidos en la misma ley y hacer incurrir a los inspectores de trabajo a yerros procedimentales tan solo por quedar bien ante la opinión pública del país”, afirmaron.
Además, le enviaron un mensaje a la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez. “Es importarte precisarle, señora ministra, que ninguna circular, resolución o directriz que emita el Ministerio del Trabajo puede quebrantar el ordenamiento jurídico vigente y que es el campo de acción que ejercen los inspectores de trabajo”.
Por su parte, le pidieron que sea presentado un proyecto de ley ante el Congreso con el que se les pueda otorgar estatus y facultades reales a los inspectores de trabajo “y no solamente en meras especulaciones mediáticas como las expresadas por el viceministro Edwin Palma Egea que lo único que genera es la estigmatización de nuestros inspectores de trabajo a nivel nacional”, dijeron.
De todas maneras, aclaran que rechazan los hechos de abuso laboral que se registraron en ese caso en Ibagué. “Sin embargo, encontramos infortunados los pronunciamientos del viceministro de Relaciones Laborales Dr. Edwin Palma Egea, respecto de la decisión adoptada por los inspectores de trabajo del Tolima, puesto que ordenar el traslado del expediente a la Unidad de Investigaciones Especiales por no compartir la decisión adoptada por la inspección de trabajo, no solo vulnera el principio de imparcialidad en las actuaciones administrativas, sino que además atenta contra la autonomía administrativa que tienen los inspectores de trabajo para adoptar las decisiones sometidas a su conocimiento”, afirmaron.
Además, dicen que no están de acuerdo con que se cuestionen públicamente las actuaciones de los inspectores de trabajo cuando hay mecanismos legales que pueden ser utilizados y en cambio, expone a los funcionarios de su mismo ministerio públicamente.
“Siendo esta una acción que se está realizando por parte de la alta gerencia, solicitamos señora ministra su intervención inmediata, pues no es la primera vez que un hecho como este se ha presentado en la entidad, razón por la cual solicitamos su intervención oportuna ante dichas declaraciones y que se tomen las medidas contundentes y se eviten comentarios populistas en las redes sociales que lo único que genera es malestar al interior de la entidad y no contribuye al buen ambiente laboral de la Entidad”, aseguraron.