La coordinadora de sindicatos de la Superintendencia de Notariado y Registro se preparan para un posible cese de operaciones a nivel nacional, con una duración de una hora, por un posible revolcón de la entidad.
Se reemplazaría más de la mitad de la planta de personal a través de un concurso de méritos que promete suplir 1.253 cargos y los funcionarios temen que sean desvinculados, a pesar de su trayectoria y cualidades.
Desde que se anunció el concurso de méritos, que se lleva a cabo en todas las superintendencias, los trabajadores de la Supernotariado llevaron a cabo varias manifestaciones. Estas incluyeron pancartas en la sede principal, expresando su inconformismo con la posible barrida.
“Exigimos garantías frente al concurso por defensa a los trabajadores”; “Somos provisionales. Apoyamos el pliego de peticiones, rechazamos la indiferencia del superintendente de Notariado y Registro. Exigimos garantías laborales”, y “Rechazamos la indiferencia de la administración. Garantías frente al concurso”, son algunos de los mensajes de las pancartas de los sindicatos.
Se llevó a cabo un mitin nacional el pasado 18 de octubre en protesta de este concurso de méritos: “Esperamos que el señor superintendente y su equipo directivo vea esta movilización como la oportunidad de brindar una ayuda cierta ante la incertidumbre que viven hoy los trabajadores de verse perjudicados en su estabilidad laboral y no como un ataque a su administración”.
Óscar Fernández, presidente de SintraSNR, detalló en SEMANA el temor de los funcionarios de la entidad frente al concurso de méritos.
“Tenemos en alerta a los trabajadores de la Superintendencia porque se ha adelantado de forma muy rápida un concurso de meritocracia en el que pueden quedar por fuera más de 1.540 compañeros que llevan entre 15 y 20 años prestándole su servicio a la entidad. El sentir de los trabajadores de todo el país es de preocupación porque su vínculo familiar se vería afectado en todos los sentidos, económica, social y psicológicamente. Le exigimos al Gobierno nacional que nos dé las garantías de construir los ejes temáticos para el concurso, donde tengamos un espacio en el que se nos reconozcan los años que hemos prestado servicio a la entidad”, manifestó el líder sindical.
De acuerdo con el sindicato, no ha sido posible un escenario de encuentro con el superintendente Roosvelt Rodríguez: “No ha sido posible, es una persona que ha mostrado su voluntad de comunicarse con los trabajadores, pero los mandos medios, como asesores y secretarias, no han facilitado el proceso para que podamos tener un encuentro y charla cordial para brindarles a los trabajadores un parte de tranquilidad”.
En el momento se encuentran en mesa de negociación, pero aseguran no haber visto un ambiente “propicio, respetuoso, sobre todo acorde al bienestar, de los funcionarios y acorde a lo que este Gobierno del cambio le ha propuesto a los trabajadores en el plan de gobierno”.
“Desde la coordinadora sindical le hacemos un llamado al Gobierno nacional para que nos brinde garantías y espacio de reunión. De que el señor presidente de la República se entere que pueden verse afectados más de 1.500 funcionarios en este estado económico y social”, expresó Fernández.
De no encontrar un espacio, los sindicatos cesarán funciones por una hora la próxima semana.
“Tenemos 195 oficinas en todo el territorio nacional. Estas cesarían su atención y paralizarían el servicio, buscando que el Gobierno nacional se siente a la mesa. No estamos en contra de la meritocracia o el concurso, pero sí que se nos brinden garantías”, concluyó.