El Comité de Huelga del Ministerio del Trabajo realizará un cacerolazo al frente de la Casa de Nariño para llamar la atención en la Presidencia de la República sobre la protesta de los funcionarios de la entidad.
Los sindicalistas están en cese de actividades desde el 31 de mayo y no han conseguido que el despacho la ministra Gloria Inés Ramírez atienda sus reclamos, por lo que decidieron llevar la manifestación hasta la sede del Ejecutivo.
El cacerolazo será este martes, 25 de junio, a las 9:00 a.m., al frente de la Presidencia de la República. Es más, el gremio sindical también convocó a realizar esa misma manifestación en el resto de direcciones territoriales que tiene la cartera en las regiones.
“Como trabajadores de este país debemos ser escuchados con soluciones por parte del Gobierno nacional a nuestras peticiones, ya que deben ser resueltas y solucionadas de manera inmediata”, detallaron los funcionarios en un comunicado.
A esa iniciativa se unió la Confederación General del Trabajo (CGT) una de las principales asociaciones sindicales del país que también acudirá a la Casa de Nariño para efectuar el cacerolazo.
Si bien en la CGT hay una división entre un bando afín al Gobierno de Gustavo Petro y otro que se ha manifestado en contra del presidente, esta parte de la agremiación anunció que se sumarán a la convocatoria para respaldar a los 14 sindicatos del Ministerio del Trabajo que están en paro.
“Desde la Confederación General del Trabajo (CGT-ADS), queremos expresar nuestra más profunda solidaridad con los compañeros del Ministerio de Trabajo que actualmente se encuentran en huelga, luchando por sus derechos y bienestar. En este contexto, hacemos un llamado a todos nuestros afiliados, organizaciones hermanas y ciudadanos a concentrarnos el próximo martes 25 de junio en las principales plazas de cada ciudad en apoyo a nuestros compañeros”, sostuvo la CGT en un comunicado.
La Confederación aseguró que esa manifestación defiende el sindicalismo autónomo y que ellos califican como “mayoritario” en medio de la fisura interna de los sindicatos en la que ha habido voces disidentes que cuestionan el respaldo sindical al Gobierno de turno desde algunas agremiaciones. Esa bando, incluso, ha salido a marchar en las concentraciones de la oposición.
“Es vital que el Gobierno nacional escuche el llamado de nuestros compañeros del Ministerio del Trabajo y busque una salida negociada al conflicto. Así mismo, solicitamos que la Ministra de Trabajo. Gloria Inés Ramírez Ríos, se siente a dialogar con sus propios trabajadores en el marco del diálogo social y del cumplimiento de los acuerdos y atienda sus legítimas y legales reclamaciones”, detalló la CGT en un comunicado.
Los sindicalizados están reclamando una mejora en las condiciones laborales para los funcionarios del Ministerio del Trabajo porque, aseguran, su situación es dispar a la de otras entidades y organismos del sector público.
En el pliego de reclamos de la huelga hay puntos como una bonificación correspondiente al 50% de sus salarios, que se apliquen medidas de teletrabajo, se amplíen los beneficios para los funcionarios que tienen hijos en edad escolar matriculados en colegios y que, en general, se atiendan una serie de reclamos que vienen presentándose en las negociaciones colectivas desde 2013.
Hasta ahora el Comité de Huelga no ha podido sentarse a negociar con la ministra Ramírez, sino a través de sus emisarios. Y, si bien la huelga implica un cese de actividades en las sedes de la cartera, se han presentado casos de funcionarios que siguen realizando sus tareas de manera virtual.