Este sábado el presidente Gustavo Petro sorteará la segunda marcha en su contra en sus primeros tres meses de gobierno que, sin duda, servirán como termómetro para medir el inconformismo de la ciudadanía por su gestión.

Andrés ‘El Guri’ Gutiérrez, quien hace parte de los líderes de las concentraciones en el país, le dijo a SEMANA que “si no se marcha hoy, mañana será tarde”. Lo afirmó porque, según sus expectativas, esta movilización les permitirá presionar al gobierno para que desmonten la reforma tributaria que de acuerdo a sus apreciaciones “lesiona el bolsillo de los colombianos”. El proyecto será estudiado para aprobación en la entrante semana en el Congreso.

Los líderes de la protesta, que el 26 de septiembre movilizaron casi un millón de personas por las calles del país, esperan que desde las10:00 de la mañana de hoy sábado la cifra de asistentes se duplique en las calles del país.

En el caso de Medellín, donde más se concentraron ciudadanos en la pasada marcha, el recorrido comenzará a las diez de la mañana desde la estación Estadio, del metro, y finalizará en La Alpujarra, mientras en Bogotá partirá del parque Nacional y llegará hasta el Simón Bolívar. Habrá marchas en ciudades como Nueva York, Miami y Santiago de Chile.

Rodríguez- el hombre que recogió más de 130.000 firmas que buscaron la revocatoria fallida contra el alcalde Daniel Quintero- tiene como intención que el gobierno desmonte las reformas del Congreso, pero como Gustavo Petro no cederá a las pretensiones de sus contradictores, el antioqueño no descarta un gran paro nacional. Incluso, advierte que las movilizaciones seguirán por las calles del país.

La movilización- aclaró Rodríguez- no tiene tinte político. Y obedece exclusivamente a la organización de comunidades en todas las regiones del país. En su caso, es la Mesa Nacional por la Libertad que concentra a 25 organizaciones que tienen 7 voceros zonales, entre ellos, militares retirados.

Los organizadores de ambas protestas dicen que no hay participación de partidos políticos como tal, aunque varios sectores de derecha manifestaron su intención de acompañar las movilizaciones. En ese sentido, líderes del Centro Democrático, Salvación Nacional, el representante Miguel Polo Polo y dirigentes de Colombia Justa Libres impulsan las jornadas, pero no tienen representatividad en la organización.

El Centro Democrático dejó a sus dirigentes en plena libertad de salir a marchar. De hecho, el expresidente Álvaro Uribe presidirá la convención de su partido este sábado en Villavicencio. La senadora Paloma Valencia saldrá a las calles.

El estratega político Ángel Beccassino, dijo a SEMANA “que estamos comenzando algo que, ojalá, no signifique una desestabilización general del país”. Él, por ejemplo, no descarta que se esté presentando un fenómeno similar al ocurrido en Chile y Brasil. “Todo lo que preparó este Gobierno en campaña le está reventando en la cara. La gente tiene una profunda impaciencia y ansiedad”, concluyó.

Así el Gobierno insista en restarles importancia a las movilizaciones, servirán como termómetro para medir el grado de inconformidad de los colombianos frente a Petro más allá de las encuestas y marcarán un derrotero de lo que se vivirá en las calles en los próximos cuatro años.