El gobierno del presidente Gustavo Petro enfrenta una de sus peores crisis políticas ocasionada por el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y que ya le costó la salida a la alta consejera para las regiones Sandra Ortiz y al secretario de Transparencia, Andrés Idarraga.

El problema para el primer mandatario es que, tal y como están las cosas, lo revelado hasta el momento en SEMANA por el exsubdirector de la UNGRD Sneyder Pinilla es apenas la punta del iceberg que promete salpicar a más de un congresista, exministro y contratista del Estado.

Gustavo Moreno, defensor de Pinilla, dijo a SEMANA que si se abre una negociación con la justicia, el exdirectivo de la UNGRD “le va contar al país quiénes más (participaron del entramado) y en dónde más (hubo corrupción). No estamos en el tapen-tapen. Es importante que se abra la caja de Pandora. ¿De quién depende? De la Fiscalía General de la Nación”, advirtió.

Sin embargo, preliminarmente algunos nombres ya están siendo mencionados por Sneyder Pinilla.

Olmedo López (izquierda), exdirector de la UNGRD, habría recibido órdenes de un nivel superior para pagar los sobornos a los congresistas, señaló Sneyder Pinilla, exsubdirector de esa entidad. Mientras tanto, el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, salió de su cargo el viernes en la noche.

Por ejemplo, ya habló del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y se refirió a otros tres ministerios: Salud, Hacienda y Minas.

SEMANA conoció que, de otra parte, Olmedo López, el exdirector de la UNGRD, tiene información que compromete en este escándalo al actual director de Inteligencia, Carlos Ramón González, quien se desempeñaba como director del Dapre. ¿González le daba las órdenes a Olmedo?, es la pregunta que se formulan distintos sectores políticos.

Pinilla dio pistas del rol que habría tenido el ministro del Interior en esta trama.

“El doctor Olmedo siempre tenía reuniones con el ministro Velasco (...). Para nadie es un secreto que él es el que maneja los temas del Congreso. Sé que en una o dos oportunidades se reunió con él, que es de donde realmente nace toda esta situación (...). El doctor Olmedo me da la orden de organizar unos temas y pues yo le hago caso y transmito las órdenes que él tiene y hago que se vuelvan una realidad”.

Además, hizo un grave señalamiento: el pago a los congresistas se trató de una “política de Estado” para que las reformas fueran aprobadas en Senado y Cámara.

Olmedo López y Luis Fernando Velasco. | Foto: NO

“Sé que algunas de esas reuniones (Olmedo) las hizo con el ministro Velasco, no sé con quién más, pero sí sé que había varios ministros y estaba Velasco, y se empiezan a organizar esos temas. En septiembre, (Olmedo) ya me empieza a hablar de eso y es donde tengo claro lo que tenemos que empezar a organizar”, agregó el exfuncionario.

¿Se sostendrá en esa tesis Olmedo López?, la respuesta es incierta.

Olmedo López tendría información sobre el poderoso director de la DNI. | Foto: Fotomontaje de SEMANA

“Hay más ministros y congresistas involucrados en el tema. Quien puede terminar de dar esta información es otro testigo clave que va a tener este proceso, el mismo doctor Olmedo, porque él sí sabía específicamente muchos detalles”, sostuvo Pinilla.

Y agregó: “Yo sé, doctor Olmedo, que si usted me está escuchando, sabe que esto que estoy haciendo no lo hago por hacerle ningún daño a usted, sino porque debemos contarle al país lo que realmente pasaba allí. Y si me está escuchando, que sé que es así, le digo que rompa su silencio, que diga lo que sabe, no es justo que usted y yo quedemos sacrificados mientras realmente las reformas se terminaban comprando para que fueran aprobadas. Es lo único que puedo decir”.

Las declaraciones de Pinilla también dejan mal parado al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, porque él es el hombre de la política y el encargado en el gobierno de tramitar las reformas en el Congreso. ¿Cómo enfrentará esta crisis? ¿Cómo volverá al Congreso a gestionar el avance de los proyectos? Velasco es inocente hasta que no se le demuestre lo contrario. No obstante, la mención de su supuesto papel en este escándalo en reiteradas oportunidades por parte del exdirectivo de la UNGRD, lo dejan mal parado para seguir empujando el trabajo legislativo de Petro.

Él, hasta la mañana de este sábado 4 de mayo, no se había referido al tema.