El secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga, presentó denuncia penal en contra del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y otros altos funcionarios de la entidad por el lío de los carrotanques en La Guajira que debían suministrar agua a las poblaciones de La Guajira; sin embargo, terminaron parqueados y con posibles sobrecostos.
Según le dijo Idárraga a SEMANA, uno de los nuevos hallazgos que remitió a la Fiscalía y los entes de control es la actuación del subdirector para el Manejo de Desastres, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez.
“Encontramos la responsabilidad de alguien que no se había mencionado, el señor Sneyder Augusto Pinilla, que es el subdirector de Manejo de Desastres, quien aparece como supervisor del contrato y que no se había mencionado a lo largo de las denuncias que se han venido haciendo”, aseguró Idárraga.
El secretario de Transparencia de la Presidencia afirmó que aparentemente Pinilla también habría firmado contratos en ese sentido y podría ser investigado y hallado responsable del escándalo. “Al igual que el director Olmedo y al subdirector de la UNGRD ya se ratificaría a quien establezca la responsabilidad individual o la Contraloría su responsabilidad colectiva en el uso de estos recursos públicos”, aseguró.
Pinilla tiene la misión de apoyar a los territorios del país afectados por las emergencias a causas del cambio climático, especialmente los de quinta y sexta categoría, además de los procesos de asentamiento y sociales para las comunidades.
Es ingeniero civil de la Universidad Industrial de Santander y especialista en Gerencia e Interventoría de Obras Civiles de la Universidad Pontificia Bolivariana y se ha desempeñado como alcalde del municipio de Sabana de Torres, en Santander, y como asesor de planeación de ese municipio. También fue supervisor civil de la Unión Temporal Copower-Equitec e ingeniero residente en la firma Carlos Fernando Reyes Ruiz, envuelta en otros escándalos.
En todo este entramado de los carrotanques de La Guajira, además de Olmedo López y Pinilla, ha resultado implicado el exsubdirector de Gestión del Riesgo Víctor Meza, quien responsabilizó a Pinilla y a López de ser los responsables del contrato.
“En lo que tiene que ver con la compra de los 40 carrotanques (...) quiero dejar la siguiente constancia: el trámite precontractual de esta orden de proveeduría se estructuró en la Subdirección de Manejo de Desastres, siendo subdirector el señor Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, cuyo procedimiento incluyó la etapa de estructuración o comité de estructuración, seguido por el comité de evaluación, la invitación que ellos hicieron a los oferentes y la Orden de Proveeduría como tal”, afirmó Meza, quien fue declarado insubsistente del cargo.
El tema es que, según Idárraga, hay pruebas suficientes que evidencian un caso de supuesta corrupción en la entidad con las empresas oferentes en el que incluso se habrían presentado sobrecostos y artimañas entre las mismas compañías para sacar beneficio del jugoso contrato.
“Las personas jurídicas que presentaron cotización para la adquisición de carrotanques efectivamente son un grupo de personas que hacen parte de alrededor de seis personas jurídicas donde se intercambian representantes legales, contadores, revisores fiscales, lo cual les facilita establecer e impactar precios y posiblemente interponer sobrecostos para la adquisición de, en este caso, carrotanques”, afirmó Idárraga.
En ese sentido, ya presentó denuncia penal en contra de López y los dos subdirectores implicados, por lo tanto, ahora será el turno para la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría, quienes deberán investigar lo sucedido en este entramado que cada vez deja más preguntas que respuestas.
“Esta es la primera vez que la Secretaría de Transparencia, en el orden de sus funciones, radica como tal una denuncia penal en este caso contra el funcionario y representante legal y ordenador del gasto de la UNGRD, lo cual hace una diferencia sustancial porque no estamos colocando en conocimiento, estamos formalizando una denuncia ante una posible violación al régimen penal, disciplinario y fiscal”, aseguró Idárraga.