Soacha fue sancionada y tendrá que pagar una millonaria suma por haber aplicado incorrectamente los estándares y procedimientos técnicos para el proceso de actualización catastral, entre otras infracciones al servicio público catastral. La encargada de emitir la sanción fue la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR).
Es así como el municipio de Soacha, en su calidad de gestor catastral, deberá pagar 712.140.000 pesos y Catastro Avanza SAS, en su calidad de operador catastral, deberá pagar 534.105.000 pesos.
El plazo que tienen tanto la Alcaldía de Soacha, en cabeza de su alcalde, Julián Sánchez Perico, y Catastro Avanza, para pagar la sanción es de 15 días hábiles.
De acuerdo con la Alcaldía de Soacha, la sanción se debe por las irregularidades presentadas durante los años 2020 y 2021, cuando la administración anterior realizó la actualización catastral que elevó el impuesto predial para los soachunos de una forma desmesurada.
“Como resultado, la misma ciudadanía será la que con sus impuestos terminará pagando la multa correspondiente, siendo una vez más víctimas del atropello y la injusticia social cometida por la administración anterior en el año 2021″, aseguró la administración municipal.
Frente a este tema, la representante a la Cámara, Alexandra Vásquez, recordó que en Soacha se presentaron aumentos en los impuestos prediales de hasta el 5.000 %, producto de esa actualización catastral y que hoy en día continúan los perjuicios de ese proceso.
“Aunque estoy de acuerdo con sancionar al municipio y al operador Catastro Avanza SAS, dicha sanción se quedó corta, ya que la Superintendencia de Notariado y Registro tiene las facultades de revocar la habilitación del municipio como gestor catastral o suspenderlo”, añadió.
“Radicaré oficios en la Contraloría General de la República y en la Procuraduría General de la Nación en contra de todos los funcionarios que estuvieron detrás de este proceso. Ante la Contraloría, radicaré la solicitud de responsabilidad fiscal en contra del exalcalde Juan Carlos Saldarriaga por el daño patrimonial que le ocasionó al municipio con esta sanción y a su vez, en contra de los accionistas de Catastro Avanza, incluyendo al actual director del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda”, puntualizó la representante Vásquez.
Esta decisión en meses anteriores había sido apelada tanto por el municipio como por Catastro Avanza, ya que estaban en desacuerdo con el fallo de manera que la decisión no estaba en firme, pero a partir del 8 de octubre esta está en firme y tienen obligatoriamente que pagar la millonaria sanción que conjuntamente supera los 1.200 millones de pesos.
Para el alcalde Julián Sánchez ‘Perico’, “este es el resultado de pensar con egocentrismo y con intereses personales. Hemos sentido una vez más el dolor y la desilusión de miles de familias, por como en Soacha se hizo de una forma errónea y totalmente equivocada la actualización catastral que hoy, después de tres años, sigue afectando el desarrollo de la ciudad y el bolsillo de sus habitantes; como consecuencia de un impuesto predial que daña la economía familiar y una multa que debemos asumir como ciudad, que se terminará pagando con los impuestos de los soachunos”
El mandatario agregó: “Este Gobierno ha tratado de aliviar el bolsillo de la ciudadanía con la disminución de los intereses moratorios de los años 2021,2022 y 2023; además de aumentar el descuento por pronto pago y por supuesto, lograr reducir la tarifa en 106 mil hogares. Sin embargo, con los mismos impuestos de la ciudadanía se debe pagar la sanción impuesta por la Superintendencia y Soacha al ser la mayor accionista de Catastro Avanza, también debe responder por la mayor parte de la sanción a este operador. Es decir, 700 millones de sanción y a la ciudad y gran parte de los 500 millones con los que se sancionó a Catastro”.
Llamado a liquidar la empresa Catastro Avanza
El alcalde Sánchez aseguró que aunque la Superintendencia con la sanción ratifica el inadecuado proceso realizado en el 2021 en la ciudad, esta seguirá vigente, debido a que la sanción es sólo económica y no permite reversar el ejercicio que se dio con bastantes irregularidades que terminaron afectando a la ciudadanía y dejando al borde del embargo a miles de familias en el territorio. Por esta razón, Sánchez manifestó que radicará ante el Concejo de la ciudad, un Proyecto de Acuerdo para liquidar la empresa Catastro Avanza.
“En las próximas semanas, ante el Concejo de la ciudad, radicaremos el Proyecto que consideramos conveniente para la liquidación de Catastro Avanza. Una empresa que no le representa beneficios a la ciudad y sí le hizo mucho daño. Alguien tiene que responder por los malos e inadecuados procesos y debe ser el operador. Soacha por su parte seguirá con la conservación catastral que nos corresponde para los próximos años en el territorio”, puntualizó.