El Concejo de Soacha aprobó este martes 30 de julio el proyecto de acuerdo presentado por el alcalde Julián Sánchez ‘Perico’, con el que se busca reducir la tarifa del impuesto predial para los estratos más bajos en el municipio.
Luego de la socialización y del estudio riguroso por parte de la Comisión Primera en el primer debate, la plenaria le dio el visto bueno a la iniciativa con 17 votos positivos. “Esto permite al gobierno de la ciudad reducir la tarifa que empezará a regir a partir del 1 de enero del 2025, reparando así la injusticia cometida a raíz de la actualización catastral del año 2020″, afirmó la Alcaldía.
Un total de 106 mil familias serían las primeras beneficiadas con este proyecto de acuerdo.
“Hemos logrado reparar una injusticia social que aquejaba a las familias de Soacha, gracias a la iniciativa de nuestro gobierno de la ciudad y que hoy gracias al Concejo de Soacha, se convierte en una realidad a través de un Acuerdo Municipal que nos permite disminuir entre un 25 % a un 75 % de la tarifa del impuesto predial, para familias del estrato 1, 2 y 3 del territorio”, resaltó el alcalde Sánchez.
De acuerdo con la administración municipal, este proyecto se pudo presentar al Concejo de Soacha, luego de un profundo y detallado análisis de los estratos socioeconómicos, los usos del suelo, la antigüedad de la formación o actualización del Catastro, el rango de área, avalúo Catastral, entre otros factores que permiten unas tarifas justas y equitativas.
“Este es el resultado de un estudio técnico, estadístico y muy minucioso que se ha hecho por parte del gobierno de la ciudad, que nos permitió estructurar estas nuevas tarifas; dándonos la oportunidad de beneficiar a hogares que podrán recuperar en gran parte su economía y su calidad de vida.”, declaró Johana Tavera, secretaria de Hacienda.
De 19 concejales, 17 votaron positivo a este proyecto de acuerdo. Al respecto el concejal ponente, Wilson Rodríguez, resaltó que: “Hoy es un día muy importante en la ciudad, el honorable Concejo de Soacha ha aprobado este Proyecto de Acuerdo que nos permite brindarle respuestas y soluciones a nuestra ciudadanía. Agradezco el apoyo de mis compañeros concejales para sacar adelante este proyecto y convertirlo en una realidad”.
La reducción en la tarifa plena empezará a regir a partir del 1 de enero del 2025, es decir, que esta reducción no aplica para el impuesto predial de este año.