Nohra Parra, Raúl Gutiérrez, Camilo Tovar, René Pérez y Pedro Fuquen, socios del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), le dirigieron una carta a Víctor Hugo Lucero, presidente de la organización, por recientes denuncias en su contra.
De acuerdo con la misiva, con fecha del 28 de junio de 2024, se trata de una denuncia por abuso sexual de parte de una contratista.
Le enviaron la misiva al director considerando que “pertenecer al CPB es una exaltación al ejercicio del periodismo y al deber ser como personas, y mucho más cuando se trata de un cargo de la dignidad y la responsabilidad como es la presidencia de nuestro gremio”.
Adicionalmente, “que la dignidad de la mujer merece un lugar de relevancia como sujeto de derechos al respeto y a la valoración como ser humano y como actora importante en la sociedad”.
Expresan que el pasado 12 de junio, la comisión de ética del CPB conoció acerca de la denuncia.
“Una delicada situación ocurrida en la sede del Círculo, que lo involucran a usted y a la contratista en un supuesto caso de abuso sexual de su parte”, expresó.
Y opinaron sobre los hechos: “De extrema gravedad y sin antecedentes en 80 años de historia de nuestra institución, un episodio de este calibre lesiona de manera sensible el prestigio y la imagen institucional del CPB”.
Pero este caso se cerró en la comisión por un “acuerdo mutuo” entre la contratista y el presidente del gremio, con firmas autenticadas en notaría.
En este documento, los firmantes “ratifican su voluntad de cerrar de manera definitiva este episodio” y acuerdan que “en el evento de no cumplirse lo aquí pactado, se adelantarán las acciones legales correspondientes”.
Además, los firmantes de la carta al presidente del CPB aseguran que este asunto no fue tratado de forma amplia en la asamblea del CPB.
“Sin embargo, al parecer, su discurso no fue lo suficientemente claro ni satisfactorio, y posiblemente fue poco escuchado por un sector de la precaria asistencia al evento, según pudimos establecer al consultar reacciones de varios socios al cabo de la asamblea”, indicó.
Por esa razón, formulan varias preguntas sobre por qué se retractó la contratista y en qué forma se dio el acuerdo entre ellos, que llevó a su retractación. Por lo que le exigen a Lucero renunciar a su cargo por la importancia que este implica y por una promesa que hizo el 13 de junio de 2024.
“Por decoro y por el buen nombre de la institución, y porque, como ha sido la tradición durante casi 80 años del CPB, su presidente no solo debe ser un profesional del periodismo con amplia trayectoria y reconocido prestigio en el medio, sino una persona libre de toda sospecha, sin mácula ni sombra de duda sobre sus actos, consideramos inaplazable que asuma usted las consecuencias de los mismos y presente su dimisión al cargo que juró cumplir con dignidad”, dice la misiva.
SEMANA intentó contactar insistentemente al presidente del CPB, pero a la hora de publicación no se obtuvo respuesta.