Sofía Petro, hija del presidente Gustavo Petro, en una reciente entrevista con el diario El País de España sentó sus posturas sobre diferentes temas que han ocurrido en el gobierno, sobre todo, algunos nombramientos.
En medio de toda la polémica que se generó en el país por la posibilidad de que Daniel Mendoza fuera embajador de Colombia en Tailandia, Sofia habló sobre ese tema y dejó claro que siempre estuvo de acuerdo con las críticas que dieron en diferentes sectores.
“Yo concuerdo con los colectivos feministas y las organizaciones de mujeres en sus críticas a múltiples nombramientos. Creo que esas decisiones opacan los grandes procesos que viene dando el Gobierno desde diferentes entidades, donde una cantidad de equipos técnicos de género están dando grandes batallas por dentro y por fuera. El machismo tiene permeada toda la sociedad, incluyendo a la institucionalidad”, dijo en la entrevista.
Así mismo, se refirió puntualmente al caso de Mendoza. “Estoy muy de acuerdo con las críticas, entiendo perfectamente el reclamo por los viejos trinos que hizo. También revisé su argumento de que son personajes de sus libros los que hablan en ellos. Puede ser, pero no tenemos manera de adivinar si él secunda o no esas frases. Esa falta de claridad es suficiente. Es justo que no haya sido nombrado. Sobre mi papá, en su último discurso sobre la defensa de Mendoza, creo que no comunicó bien lo que quería decir. Abrió una polémica por algo que, estoy segura, él no considera. Por ejemplo, que el amor sea comparable con la violencia contra la mujer, que fue lo que se dio a entender. Él no había leído estos trinos [de Mendoza] cuando se refirió a esta política del amor y todo esto”, sentenció.
Sin embargo, ese no fue el único nombramiento que la molestó y habló sobre Armando Benedetti, Hollman Morris, Diego Cancino y Andrés Hernández. “Estoy de acuerdo con las críticas a todos esos nombramientos”.
Reveló que todos esos asuntos los discute con su padre y que le deja saber lo que piensa sobre cada tema o polémica que se genera en el país por cuenta de esos nombramientos, aunque reconoció que el mandatario tiene argumentos para justificar sus decisiones. Sin embargo, en ocasiones, no atiende lo que le dice su hija.
“A veces, a veces... otras veces es muy hombre. Tengo la suerte de poder escribirle al presidente por mensaje de texto y hacerle mis reclamos directamente, sin tener que acudir a Twitter. Él tiene bastante claras las críticas que le hago porque soy la que más enfrenta su terquedad. Y si a veces a mí me agota la paciencia, no imagino cómo será para el resto”.
Así mismo cuestionó que su padre haya usado el calificativo de “muñecas de la mafia” contra las mujeres periodistas y dijo que ese fue un error de comunicación.
“Sobre todo porque se refería a personas muy puntuales, pero incluso refiriéndose a ellas, incluso si existiera alguna relación entre el periodismo y la mafia, creo que es absolutamente innecesaria esa calificación. Se comunica mal. Se meten en unos líos súper innecesarios. Hay mucho por mejorar en el discurso. Al decir la palabra “errores” no quiero minimizarlo ni decir que es puntual, porque no es puntual, es sistemático. Es una permeabilidad de la violencia machista en el Gobierno pero más allá de estos errores hay muchos procesos grandes que están transformando desde la raíz, y por más de que no sean los más visibles o ruidosos, son muy importantes”.
Finalmente dijo que el Gobierno Petro ha dado pasos “positivos“ para cumplirles a las mujeres y que el trabajo que se viene haciendo es “positivo“ en esa materia.