Desde Europa, donde termina su carrera universitaria, Sofía Petro, hija del presidente Gustavo Petro, le respondió al expresidente Andrés Pastrana, quien le envió durante la semana una carta al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, donde le dijo que “Colombia estaba al borde de la narcocracia”.

Pastrana redactó la explosiva misiva por el encuentro que sostendrá el norteamericano con el jefe del Pacto Histórico este jueves en la Casa Blanca.

Sofía Petro, una de las hijas menores del presidente, le respondió con otra carta de cinco párrafos donde esquivó los ataques personales o las fuertes palabras en su contra y se dedicó a argumentar por qué cree que su política de drogas, que nació tras el Plan Colombia, no funcionó en el país.

“Me permito dirigirme a usted con preocupación sobre sus recientes declaraciones sobre el Plan Colombia, sin entrar en detalles sobre la difamación que hace del actual gobierno”, encabezó el documento.

Dijo que la aspersión aérea de veneno (glifosato) fue la principal estrategia de erradicación de cultivos ilícitos del Plan Colombia.

“A diferencia de lo que usted expone, existen múltiples estudios que ponen en duda la efectividad de esta medida. Si bien hubo una momentánea disminución de hectáreas de cultivos ilícitos entre 2001 y 2003, se ha demostrado que no existe correlación entre las tasas de reducción en los cultivos ilícitos y el aumento exponencial en los esfuerzos de erradicación adoptados a partir del 2022″.

Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, le envió una carta fuerte a Joe Biden a propósito del encuentro que el norteamericano sostendrá con Gustavo Petro.

Es decir, “en momentos donde más aumentó la aspersión de glifosato, la erradicación efectiva fue mucho más lenta e inclusive en ocasiones no hubo erradicación sino aumento de los cultivos ilícitos. Incluso, la Comisión de Política de Drogas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos concuerda en calificar al Plan Colombia como un fracaso, pues en el largo plazo solo consiguió que el negocio se desplazara a otras zonas. Así, el Plan Colombia fracasó mucho antes de la prohibición de la erradicación aérea”.

Insistió en que la estrategia de aspersión de veneno fue contraproducente y causó daños medioambientales, sociales y sanitarios. Por otro lado ―según Petro Alcocer―, “están ampliamente documentados los efectos negativos que tiene la exposición al glifosato en la salud, tales como irritaciones de piel, enfermedades respiratorias, alteraciones del sistema endocrino y malformaciones”.

Agregó que dicha sustancia “fue catalogada como potencialmente cancerígena por la Organización Mundial de la Salud en 2015″.

Sofía Petro fue uno de los miembros de la familia del Presidente más activos en la campaña presidencial. | Foto: AFP or licensors

Y siguió argumentando. Dijo que en 2001 la Comisión Europa clasificó el glifosato como tóxico para los organismos acuáticos y como un producto que puede acarrear efectos nefastos para el medio ambiente en el largo plazo. “(...) Incluso si el Plan Colombia hubiese sido efectivo para erradicar los cultivos ilícitos, no sería sensato repetir su estrategia si lo que se quiere es cuidar la vida”, precisó.

Terminó diciéndole a Pastrana que las soluciones rápidas y sin precauciones, especialmente en tiempos de crisis sociales y climáticas, “no pueden sino condenarnos a más resultados insuficientes y contraproducentes”.

Al final, concluyó afirmando que su carta no tiene como motivación quedarse en una discusión de los errores del pasado sino ver en ellos una oportunidad para aprender y no repetirlos.

La carta de Pastrana

En la carta que Andrés Pastrana le envió a Joe Biden aseguró que los cultivos ilícitos en Colombia han crecido dramáticamente, al punto que Colombia hoy “es un mar de coca”. También criticó la posición que ha tenido Petro ante los grupos narcotraficantes, por lo que asegura que el país está “al borde de la narcocracia”.

“Desde su campaña presidencial, el hoy presidente prometió cielo y tierra a los narcotraficantes y pactó votos con la más densa corrupción política”, indicó Pastrana en la comunicación a Biden.

Sofía Petro dijo que la política contra las drogas no funcionó en Colombia. | Foto: Twitter @sofiapetroa

Según el expresidente conservador, Petro aceleró el desmonte de los componentes sociales y antinarcóticos del Plan Colombia.

No se puede olvidar que este es un asunto especialmente sensible para Estados Unidos, país que envía recursos a Colombia para apoyar la lucha contra el narcotráfico y la consolidación de la paz.

“Hoy no hay paz a la vista en Colombia; al contrario, tal como lo testimonia la revista The Economist en su edición de la semana pasada, la Colombia de Petro es un caos de orden público y criminalidad, en el que las imperantes organizaciones del narcotráfico negocian de tú a tú con el gobierno”, apunta la carta.

En su misiva, Pastrana aseguró, además, que la disminución en la que venían los cultivos ilícitos en Colombia dio un giro en U cuando se prohibió la erradicación de cultivos con glifosato, lo que “legalizó de facto el cultivo de coca”.