Wilson Flórez, diputado de Cundinamarca por el Centro Democrático, le solicitó al Consejo Nacional Electoral revocar la inscripción de la candidatura de Jorge Emilio Rey a la Gobernación del departamento. En la petición, el cabildante argumentó que el exgobernador incurre en doble militancia.
Rey fue avalado para esta candidatura por el partido Colombia Renaciente, partido que tiene origen en la población afro. Sin embargo, Flórez recordó que fue alcalde de Funza, representante a la Cámara y gobernador de Cundinamarca por Cambio Radical. De esa forma, perteneció al partido de 2008 a 2019.
En esa última candidatura, fue coavalado por el partido de La U, Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais) y la Alianza Social Independiente (ASI).
“El señor Rey Ángel es aspirante a la Gobernación de Cundinamarca para las elecciones del próximo 29 de octubre de 2023, y siendo militante activo del partido Cambio Radical y habiendo sido electo para ocupar cargos o corporaciones de elección popular, entre otros ocupando más recientemente la dignidad de gobernador del departamento de Cundinamarca, presuntamente ha incurrido en la prohibición de doble militancia al apoyar candidatos distintos a los inscritos por el partido al que se encontraba afiliado para las elecciones de Senado y Cámara de 2022″, se lee en la solicitud enviada al Consejo Nacional Electoral.
De esa forma, Flórez probó que en 2021 Rey Ángel apoyó a candidatos del partido de La U como Elica Almansa, aspirante a la Cámara, y Alfredo Molina, quien iba por el Senado. El apoyo se dio a conocer en manifestaciones públicas.
De la misma forma y para la misma elección, Rey apoyó a Óscar Sánchez León, candidato a la Cámara por el Partido Liberal. También apoyó a Soledad Tamayo y Martha Carrillo, candidatas del Partido Conservador.
“En este documento muestro pruebas de una presunta doble militancia por parte de este candidato. Confío en la justicia, confío en el Consejo Nacional Electoral y sé que con su análisis juicioso en Cundinamarca podremos tener candidatos que cumplan los requisitos”, manifestó el diputado en la radicación de la solicitud.
Santiago García, hermano del gobernador de Cundinamarca, lidera la lista de Cambio Radical al Concejo de Bogotá
En la mañana de este sábado 29 de julio, luego de la inscripción del general (r) Jorge Luis Vargas como candidato de Cambio Radical a la Alcaldía de Bogotá, el partido también hizo la de su lista al Concejo de Bogotá.
La lista la lidera Santiago García Bustos, quien es el hermano del actual gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.
“La clave está en asumir con compromiso la responsabilidad de ser concejal de Bogotá y trabajar hombro a hombro entre todos, en la construcción de conciencias colectivas para accionar las soluciones definitivas que piden a gritos nuestros habitantes”, expresó Santiago García.
Desde el Concejo, García buscará enfocarse en tres pilares fundamentales en tema de seguridad, seguridad alimentaria y movilidad.
“No vamos a permitir que se sigan perdiendo vidas en las calles de manos de los delincuentes, no vamos a permitir que los bogotanos sigan pasando hambre cuando somos la ciudad que más aporta al PIB de Colombia y no vamos a permitir que los ciudadanos sigan desperdiciando tiempo de calidad con sus familias por estar atrapados a diario en el tráfico caótico de la capital. Venimos a garantizarle a Bogotá el verdadero cambio radical que necesita y se merece”, destacó el líder de la lista al Concejo por Cambio Radical.
Son en total 45 los candidatos que Cambio Radical inscribió en su lista al cabildo distrital. En la lista también se destacan los actuales concejales Rolando González, Felipe Grillo y Pedro Julián López.
De esta manera, con esta lista al Concejo de Bogotá, el general (r) Jorge Luis Vargas buscará llegar a la Alcaldía de la capital del país con un importante respaldo en el Cabildo Distrital, pues Cambio Radical espera como mínimo poder obtener cerca de diez curules.
En su primer discurso como candidato oficial de Cambio Radical, Vargas señaló que la seguridad será su principal propuesta, buscando regresarles la tranquilidad a los capitalinos.