El presidente de la Cámara, Andrés Calle, expidió un comunicado de prensa de cuatro párrafos en el que se refirió al escándalo de corrupción que lo tiene en el ojo del huracán este viernes 3 de mayo.
Sneyder Pinilla, exdirectivo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, le reveló a SEMANA que él le entregó 1.000 millones de pesos al hoy presidente de la Cámara para el tránsito de las reformas del Gobierno Petro en el Legislativo. El dinero –según el exfuncionario– salió del millonario contrato de carrotanques de La Guajira, en el que hubo sobrecostos, de acuerdo con las autoridades.
“Expreso mi firme compromiso con la transparencia y la verdad”, dijo Calle.
Como presidente de la Cámara, expresó que “está convencido de que la administración de justicia es la piedra angular de la sociedad que estamos construyendo”.
Y anunció que ofrece su total apoyo para esclarecer con prontitud los hechos relacionados con la presunta compra irregular de unos carrotanques en La Guajira.
“Quiero dejar claro que no he tenido relación alguna con dicho contrato ni con ninguna otra actividad similar, es por eso que solicito a las autoridades que actúen con celeridad en este asunto, pero a la vez con total objetividad para que no se desvíe la atención con incriminaciones infundadas”, añadió.
Finalmente, aclaró: “No cabe duda que defenderé en todas las instancias mi reputación y buen nombre, que son el reflejo de mi integridad y mi compromiso con la verdad. No toleraré ningún intento de difamación o injusticia hacia mi persona. Mi compromiso es con la verdad y la justicia son y permanecerán inquebrantables”.
Por último, reiteró su compromiso con el servicio público y con el respeto irrestricto a las instituciones democráticas del país.
Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, le confesó a SEMANA que su entonces jefe, Olmedo López, le ordenó entregarle 3.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name, y 1.000 millones de pesos al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle. Pinilla indicó que todo hizo parte de un plan del Gobierno Petro para sacar adelante las reformas en el Congreso.
V. D.: ¿Usted mismo le entrega los 1.000 millones de pesos a Calle?
S. P.: Yo hago la entrega en Montería directamente.
V. D.: ¿Dónde?
S. P.: Él vive en el edificio K62, en Montería, eso nunca se me va a olvidar. Yo mismo le entrego a él, me espera su esquema de seguridad. Llego a un ascensor, subo al apartamento, y en el apartamento le hago entrega del dinero y me voy.
Pinilla fue categórico en que le entregó el dinero al liberal Calle, reconocido petrista, justo unos días antes de las elecciones de octubre de 2023. Según reveló, había mucho afán en que se entregara el dinero.
V. D.: ¿También se entrega el dinero a Calle antes de las elecciones del 29 de octubre de 2023?
S. P.: Sí, antes, antes. El afán era por eso.
V. D.: ¿El dinero era para invertir en las elecciones?
S. P.: Me imagino, pero era un afán que tenían.
Calle ha sido uno de los mayores promotores de las reformas del presidente Gustavo Petro, especialmente la reforma a la salud, que fue aprobada en la Cámara en diciembre de 2023.
Pinilla salpicó también al presidente del Senado, Iván Name. Habló de varios ministros que estarían comprometidos en el escándalo y mencionó con nombre propio a la alta consejera para las regiones, Sandra Ortiz, a quien vinculó con la entrega de 3.000 millones de pesos a Name.
El testigo estrella también confirmó que, además de los presidentes de Senado y Cámara, 15 congresistas más estarían involucrados y habrían recibido dádivas desde la UNGRD.
Pinilla busca hoy un principio de oportunidad en la Fiscalía y asegura que está dispuesto contar toda la escandalosa verdad que enreda de nuevo al Gobierno Petro con actos de corrupción.