La candidata a la gobernación del Valle, Dilian Francisca Toro, instó al Gobierno nacional a que dentro de los acuerdos con las disidencias de las Farc se garantice el derecho a la libre elección, de cara a los comicios regionales.
Dilian Francisca Toro hizo un llamado al Gobierno nacional, luego de que este anunciara el inicio formal de los diálogos de paz con las disidencias de las Farc, para que se garantice el normal desarrollo de las elecciones regionales de este 29 de octubre.
“Ad portas de elecciones, el Gobierno nacional suspende operaciones militares contra las Farc en varios territorios, entre ellos, algunos del Valle del Cauca. En consecuencia, solicito al comité de garantías electorales y al Gobierno nacional que, dentro de sus acuerdos con las Farc, se incluya la garantía de que no usarán las armas para influir en las elecciones del próximo 29 de octubre”, afirmó en su mensaje.
La candidata agregó que “la paz es un objetivo común, pero una paz en respeto de la democracia. Necesitamos autoridad para recuperar la seguridad y el control territorial, pero también, experiencia para promover la inversión social, el desarrollo, generar empleo, para romper la brecha de la desigualdad social y económica que nos agobia. Esa es la propuesta, que estoy dando a la opinión pública, para que decida en las urnas, libremente y sin presiones, el futuro de nuestro departamento”, puntualizó.
Seguridad en Cali
Dilian Francisca Toro anunció que, como gobernadora del Valle, construirá cinco nuevos CAI en Cali, como parte de su estrategia de seguridad para la ciudad y la región.
“La construcción de estos espacios para la seguridad ciudadana los iniciaremos en la zona de expansión del sur de Cali, donde hay desarrollo urbano y comercial latente, en donde la comunidad me ha manifestado su preocupación por el aumento de delitos de alto impacto, como el hurto a personas y de vehículos”, dijo la candidata.
El anuncio constituye una positiva noticia, especialmente para los habitantes de barrios como Bochalema, Valle del Lili, Ciudad Meléndez, Kachipay, Ciudad Vivero y Ciudad Pacífica, del sur de Cali, en donde se comenzará con este proyecto.
Toro Torres explicó que en su gobierno impulsará la elaboración de un Plan Maestro de Infraestructura Policial y Militar para valorar el estado actual de las estaciones, subestaciones, CAI y unidades militares de Cali y el departamento.
“De esta manera se podrá responder adecuadamente a los riesgos, amenazas, coberturas territoriales y adaptar las capacidades operativas de la Fuerza Pública al crecimiento urbanístico de las ciudades y copar espacios vacíos en la ruralidad. También vamos a fortalecer el modelo de CAI móviles para tener una oferta de seguridad más dinámica, cercana al ciudadano y eficiente en la prevención del delito. Es con autoridad como se combate el delito en Cali”, concluyó.