En medio de los diferentes hurtos que se han presentado en los últimos días en Bogotá, el concejal de Cambio Radical Rolando González alertó sobre la baja cobertura de las cámaras de video vigilancia que son propiedad del Distrito.
Según datos suministrados por la propia Secretaría Distrital de Seguridad, las 4.850 cámaras instaladas en vías y zonas públicas de las 19 localidades, apenas permiten un radio de acción de 152 kilómetros cuadrados, lo que equivale al 20 % del área de Bogotá.
El ranking de las 5 localidades con menos cobertura lo encabeza Usme (6 %); Usaquén (9 %); Ciudad Bolívar (10 %), Suba (14 %) y Santa Fe (17 %). Entre los años 2021 y 2023 sólo se hizo la reposición de 1.057 cámaras que se encontraban fuera de servicio.
Este año, la inversión proyectada en cámaras nuevas es de $ 9.653 millones, para lo que el cabildante solicitó, por lo menos, duplicar esta inversión y realizar alianzas con el sector privado en aquellas zonas con déficit de cobertura.
“Actualmente, la mayoría de los delitos han sido identificados por cámaras particulares. Es necesario reforzar las alianzas con sectores comerciales y residenciales que hoy tengan video vigilancia privada que pueda estar conectada al C4. Esto ayudaría a crear un sistema de alerta inmediata para controlar y prevenir el delito”, indicó el cabildante.
Cámaras fuera de servicio
Adicional a la baja cobertura de las cámaras, González señaló que el problema se agrava porque, de las 5.828 cámaras de propiedad de la Secretaría Distrital de Seguridad, hay 1.425 fuera de servicio. El costo del mantenimiento mensual es de 1.700 millones al mes.
“Las cámaras de videovigilancia deben estar en perfecto estado para que esto sirva como elemento probatorio en los procesos judiciales. Nos han llegado denuncias de ciudadanos que manifiestan que, cuando acuden a las cámaras como mecanismo probatorio, estas se encontraban dañadas o sucias, lo que impedía identificar la imagen de los hechos delictivos”, enfatizó González.
En días pasados, en entrevista con SEMANA, el alcalde Carlos Fernando Galán se pronunció frente a las cámaras de seguridad que tiene Bogotá y cuál fue la inversión que hizo la administración anterior en la materia.
“Nos van a entregar unas cámaras que fueron contratadas por esa administración. Son 90 LPR, que tienen la capacidad de reconocer placas. Eso ayuda a hacer seguimiento en tiempo real a motos o vehículos hurtados o utilizados para un delito, y otras 210 cámaras que tendrán eventualmente mayor definición. La verdad es que fueron muy pocas. Bogotá necesita más”, dijo el mandatario distrital.
A renglón seguido, enfatizó: “Yo sí le voy a apostar en el Plan de Desarrollo a fortalecer el componente tecnológico, no solamente en número de cámaras, que es importante, sino también en el software que permita que esas cámaras se utilicen para poder reaccionar inmediatamente. La tecnología es una herramienta que nos permite ser más eficientes, pero tenemos que tener una mayor capacidad de reacción”.
En su estrategia para combatir la inseguridad, esta semana, el alcalde Galán anunció la llegada de más uniformados de la Policía para Bogotá, además de helicópteros y drones.
El mandatario informó que 700 policías ya están en las calles de la ciudad, con el fin de brindar a la ciudadanía seguridad y tranquilidad. “Este esfuerzo se empezó a ver este fin de semana. La ‘Operación Bogotá’ incorporó 700 hombres que apoyan en diferentes horarios la lucha contra el hurto, el homicidio y el tráfico de estupefacientes. Este será un esfuerzo sostenido que se va a mantener para fortalecer las capacidades de la Policía Metropolitana, y articularse con la Fiscalía General de la Nación”, sostuvo.
Los 700 uniformados fueron distribuidos, de acuerdo a la focalización del delito, en planes especiales contra la extorsión, zonas de flujos poblacionales, plan baliza en vías públicas, tomas masivas, operativos contra el hurto y en el sistema de transporte masivo, en articulación con patrullajes aéreos (helicóptero Halcón y seis drones con 12 tripulaciones).
Así mismo, Galán confirmó que, además, se sumarán, en las próximas horas, 100 uniformados más para fortalecer un comando contra el hurto y el homicidio en puntos estratégicos de la ciudad. “Son policías que van a fortalecer un grupo especial para enfrentar de manera efectiva la andanada de acciones delincuenciales en algunos puntos de Bogotá”, indicó.