El presidente Gustavo Petro definitivamente parece estar cada vez más divorciado de la opinión pública. Así lo demuestra la más reciente encuesta de la firma Datexco, en la que el mandatario no sale muy bien posicionado frente a varios aspectos de su gestión.
De acuerdo con la medición, hecha para la W Radio, el 61 % de los consultados respondió que desaprueba la gestión del mandatario, mientras que apenas el 30 % dijo que la aprueba.
Esto implica una caída en la aceptación que tiene la gestión del jefe de Estado si se tiene en cuenta que en abril la aprobación era de 38 %, es decir que cayó ocho puntos más.
Uno de los elementos llamativos de la encuesta, hecha a 700 personas entre el 3 y el 5 de mayo de 2023 ―unos días después de que proclamó un fuerte discurso desde el balcón de la Casa de Nariño en el Día del Trabajo―, es que la mayoría de los ciudadanos no está de acuerdo con estos discursos del mandatario.
Ante la pregunta “¿A Ud. le gustan los discursos del presidente desde el balcón de la casa de Nariño?”, el 58 % de los consultados respondió que no le gustan estos discursos, mientras que el 31 % sostuvo que sí les gustan.
El desacuerdo con el jefe de Estado aumenta en la medición cuando se les consulta a los ciudadanos sobre su posición frente al hecho de que el presidente aliente una revolución desde el balcón de la Casa de Nariño.
El 68 % dijo estar en desacuerdo frente a un 20 % que se mostró de acuerdo, el porcentaje restante corresponde a quienes no saben o no responden a este cuestionamiento.
En el agitado discurso con el que el presidente Gustavo Petro se dirigió desde el balcón este primero de mayo, lo que más caló entre quienes lo oyeron ―algunos con estupor y otros con euforia― fue su amenaza de que “el intento de coartar las reformas puede llevar a una revolución”.
Otra de las preguntas del estudio de opinión tiene que ver con el remezón ministerial que promovió el mandatario hace dos semanas. Los resultados de la encuesta mostraron que 51 % contestó que no se siente tranquilo con los cambios en el gabinete y 31 % aseguró que sí.
El presidente Gustavo Petro anunció hace dos semanas el replanteamiento de su Gobierno por rompimiento de la coalición oficialista, a raíz de los desacuerdos con los partidos Liberal, Conservador y La U.
Por medio de un comunicado, el presidente anunció la salida de los ministros José Antonio Ocampo, Cecilia López, Alfonso Prada, Carolina Corcho, Arturo Luna, Sandra Urrutia y Guillermo Reyes, quienes lideraban las carteras de Hacienda, Agricultura, Interior, Salud, Ciencia, TIC y Transporte, respectivamente.
Una de las salidas más impactantes fue la de José Antonio Ocampo del Ministerio de Hacienda, funcionario que era catalogado como el “bombero” y “adulto en la habitación” en el Gobierno. Su reemplazo fue el economista Ricardo Bonilla González.
Cecilia López, exministra de Agricultura, fue reemplazada por Jhenifer Mojica. Luis Fernando Velasco, quien se desempeñó como consejero para las Regiones y director encargado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) reemplazó a Alfonso Prada en el Ministerio del Interior.
Guillermo Alfonso Jaramillo, cirujano cardiovascular, reemplazó a Carolina Corcho en el Ministerio de Salud. Yesenia Olaya llegó al Ministerio de Ciencia, en reemplazo de Arturo Luna.
Mauricio Lizcano, quien fue director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, llegó al Ministerio de las TIC.
William Camargo, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, reemplazó a Guillermo Reyes en el Ministerio de Transporte.
Petro explica la revolución
Consultado sobre su llamado a la revolución, Petro indicó que la denominada revolución no debe interpretarse como un llamado a la violencia en Colombia.
“Ahora queremos que esos cambios tengan el respaldo, queremos saber si eso existe. Ningún cambio se puede presentar en una sociedad si no hay un respaldo popular a esos cambios, no se pueden imponer. Y el llamado a la presencia de la población en las calles, en las plazas, no es un llamado a la violencia”, dijo el mandatario.
Según el presidente Petro, sencillamente se trata de una expresión ciudadana y pacífica para apoyar los cambios que requiere el país porque, según él, a través de las manifestaciones se reduce la violencia en Colombia.
En ese sentido, indicó que sus palabras pudieron ser malinterpretadas porque nunca hizo un llamado a la violencia y que en Colombia se debe entender que “la voluntad popular” se debe respetar.
Así mismo, dijo que nunca habló de reelegirse y que sencillamente puso un ejemplo en el que las prioridades del Gobierno duplicarán y por eso, no hay necesidad de una reelección. “Se trabaja el doble en el mismo escenario, nunca hable de ese tema”.
Insistió en que alguien hizo mal los cálculos por sus palabras ya que quiso hacer una comparación si se tiene en cuenta que se trabajará durante la mayor parte de horas al día para impulsar todas las políticas de gobierno.
Durante su discurso del primero de mayo, el presidente Petro comenzó hablando de Alfonso López Pumarejo y de la persecución que el líder liberal vivió en ese momento por querer transformar al país. Vaticinó que ese bloqueo de las élites al cambio genera magnicidios. “El terror sobre el pueblo campesino fue creciendo hasta que asesinaron a una de las personas que quería desarrollar eso que se llamó la revolución en marcha: Jorge Eliécer Gaitán”.
En un país polarizado, lo que dijo aterró a muchos sobre el futuro inmediato que le espera a Colombia y llenó a otros de ilusión.
Petro habla de reelección
En medio de la conmemoración del primero de mayo, Petro también habló por primera vez de reelección, durante la posesión de sus ministros.
“He pedido que donde están nuestras prioridades programáticas el Gobierno trabaje día y noche, trabajar de noche también implica duplicar el periodo presidencial, o sea que eso equivale a una reelección”, dijo Petro, sonriente. Los asistentes también sonrieron cuando el mandatario pronunció esa frase. “Sólo hay que trabajar más, ¿o no?”, agregó el mandatario.
Igualmente, se dirigió los asistentes para recordar que “la lucha política aún no termina, ahora se puso fue bueno” y se refirió al primero de mayo, Día del Trabajo, donde tendrá su alocución en el balcón de la Casa de Nariño para “reiterar de qué lado está el Gobierno”.
“Un pueblo al que han condenado a una de las mayores desigualdades sociales de la tierra, pues obviamente tiene que tener muchísimas necesidades fundamentales insatisfechas (...). Uno aquí en Bogotá, en cualquier lugar, se encuentra con esa desigualdad social. Si no hay satisfacción de esas necesidades, no hay libertad y este es un pueblo sin libertad”.
El mandatario se refirió a la creación de la República como un paso pensado hacia la libertad, pero enfatizó en que se impusieron marcas “que aún no se borran, como el de una posesión muy desigual de la tierra, por ejemplo, tierras fértiles que no producen, que se concentran en una sola mano solo por tenerlas y las defienden con ejércitos privados” y, además, sostuvo que esa marca aún perdura en las élites que han gobernado a Colombia.
En medio de su discurso, hizo énfasis en que no se ha podido dar paso a ese tema porque la oposición ha estado en el poder durante años. “He dicho una y otra vez que si no se le permite al Gobierno la facilidad de comprar tres millones de hectáreas, entonces no se van a cumplir los acuerdos de paz y eso significa que con la franqueza que toca para hacer la política en Colombia, hay que decirle a la instancia que se creó para ello que debe recibir de parte del presidente la notificación que el Estado colombiano no va a cumplir los acuerdos de paz”.
Ficha técnica de la encuesta
1. Nombre del proyecto de investigación: OPINÓMETRO COLOMBIA.
2. Firma Encuestadora: DATEXCO COMPANY S.A - OPINÓMETRO.
3. Fechas de recolección: 3 al 5 de mayo de 2023.
4. Persona natural o jurídica que la realizó: DATEXCO COMPANY S.A - OPINÓMETRO.
5. Persona natural o jurídica que la encomendó: La W.
6. Fuente de financiación: La W.
7. Universo poblacional: Total de la población colombiana mayor de 18 años.
8. Grupo objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años en las regiones del alcance del estudio.
9. Tipo de muestra: Muestreo Multietápico
10. Técnica utilizada para la selección de la muestra: Selección aleatoria de números telefónicos sobre series telefónicas RDD (Random Digital Dialing) en las regiones del alcance del estudio.
11. Ponderación: Muestra ponderada tamaño poblacional, por género y edad (Fuente: Dane Censo 2018), nivel socioeconómico (Fuente: Planeación Nacional)
12. Marco Muestral: Base de datos de las series telefónicas de las ciudades seleccionadas dentro de las regiones del alcance del estudio.
13. Tamaño de la muestra: 700 Encuestas telefónicas.
14. Universo Geográfico: Municipios: Bogotá, D.C. (228), Barranquilla (48), Cartagena
(19), Montería (9), Santa Marta (5), Sincelejo (13), Soledad (2), Valledupar (10), Armenia (3), Bello (6), Florencia (1), Ibagué (11), Manizales (13), Medellín (111), Neiva (10), Pereira (14), Bucaramanga (47), Cúcuta (7), Facatativá (2), Floridablanca (5), Soacha (19), Villavicencio (15), Cali (83), Palmira (5), Pasto (4) y Popayán (10).
15. Técnica de recolección: Encuesta telefónica en hogares.
16. Personajes por quienes se indagó: Gustavo Petro.
17. Margen de error y confiabilidad (Precisión): Se observa un margen de error estándar relativo de estimación del 3,7 % para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50 % y con un nivel de confianza del 95 %.
18. Temas de estudio: Discursos desde el balcón de la casa de Nariño, paz total del Gobierno, cambios de ministros.