El Gobierno del presidente Gustavo Petro se ha encontrado tanto con personas que lo apoyan como aquellos que lo rechazan. Si bien este escenario es común en el ámbito político, llama la atención el debate que se ha armado en torno a la gestión del mandatario.

Sus reformas no han caído bien en algunos sectores. De hecho, su primer intento por reformar la salud en el país no tuvo éxito, aunque sí derivó en un fuerte remezón dentro de su gabinete. Ahora, el segundo intento viene con el ministro Guillermo Jaramillo a la cabeza de la cartera de Salud.

El futuro de las EPS encabeza las preocupaciones de quienes se oponen a la reforma a la salud. Es más, a la discusión ahora se suma la supuesta crisis de estas entidades. Mientras que el presidente Petro afirma que “no es cierta”, las EPS Sanitas, Compensar y Sura expusieron la difícil situación financiera que atraviesa el sector de la salud en Colombia.

Las EPS en mención habían enviado una carta al ministro Jaramillo, expresando que, por cuenta de la “angustiosa” situación financiera que atraviesan, incluso, podrían dejar de funcionar a partir de septiembre, afectando a 13 millones de usuarios.

Frente a esta advertencia, los temores han venido creciendo y motivando reacciones desde distintas orillas políticas. Una de ellas vino de parte del exministro de Hacienda, Rudolf Hommes, quien lanzó duras indirectas al Gobierno Petro.

El presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“La gente no ha comprendido que nos van a dejar sin salud, sin pensiones y sin empleo. También en los territorios sin protección porque piensan dejarlos a cargo de criminales”, dijo Hommes en su cuenta de X (antes Twitter).

La opinión del exministro también causó revuelo político. Al respecto, la excandidata presidencial Ingrid Betancourt también se pronunció en sus canales digitales, defendiendo a Hommes y lanzando un nuevo revés al Gobierno del denominado ‘cambio’.

La opinión del exministro también causó revuelo político. Al respecto, la excandidata presidencial Ingrid Betancourt también se pronunció en sus canales digitales, defendiendo a Hommes y lanzando un nuevo revés al Gobierno del denominado ‘cambio’. | Foto: Juan Carlos Sierra

“Han criticado mucho a Rudy por irse contra Petro después de apoyarlo. Yo en cambio celebro que su inteligencia sea mayor que su orgullo”, señaló Betancourt.

“Son demasiados los petristas arrepentidos que prefieren hacer como la avestruz, esconder la cabeza para no reconocer su equivocación”, apostilló.

Ingrid Betancourt calificó como “grave y cínico” que Laura Sarabia pueda regresar al Gobierno de Gustavo Petro

Desde hace algunos días viene tomando fuerza la posibilidad de que Laura Sarabia, exjefe del gabinete del presidente Gustavo Petro, pueda volver a integrar el equipo del mandatario, después de salir en medio del escándalo que generó la denuncia de la exniñera Marelbys Meza por el presunto abuso de poder.

Precisamente, sobre este tema se pronunció la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, en entrevista con SEMANA, donde también se refirió a temas referentes al gobierno del presidente Gustavo Petro, como la oposición, la salud del mandatario, la ‘paz total’, los gestores de paz, entre otros.

En medio del diálogo, a Betancourt se le preguntó sobre el caso de Laura Sarabia, quien podría volver a su cargo después del escándalo de la niñera y los audios que se revelaron con el exembajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti.

Armando Benedetti, exembajador de Colombia en Venezuela.

SEMANA le preguntó a Ingrid Betancourt: “Laura Sarabia no ha escondido que volvería al Gobierno después del escándalo de la niñera, los audios de Benedetti, entre otros. ¿Qué opina?”

Ante lo cual, la dirigente política manifestó: “Me parece muy grave y cínico. También prueba hasta qué punto es una persona peligrosa para Petro, porque debe tener mucha información, como Armando Benedetti”.

Además, agregó: “Y hay mucho cinismo en todo eso y viene desde el proceso 8.000 cuando Ernesto Samper dijo: ‘Aquí estoy y aquí me quedó’, ahí inauguró el cinismo político. El teflón es ese”.

Vale recordar que quienes conocen a Sarabia en el Palacio de Nariño aseguran que, aun cuando se tuvo que ir hace dos meses por lo que le ocurrió a su niñera y las ‘chuzadas’, ha permanecido muy cercana al mandatario.

Laura Sarabia, exjefa de gabinete del Gobierno Petro. | Foto: ESTEBAN VEGA LR

Al punto que ella misma (Sarabia), fue la que organizó la reunión entre los abogados de Nicolás Petro y el presidente cuando el hijo del mandatario permanecía detenido en el búnker. La Fiscalía llamó el 19 de agosto a Sarabia a interrogatorio para rendir cuentas como indiciada en el caso de Marelbys Meza.

Así las cosas, el interrogante que queda es: ¿le mantendrá Petro la oferta para que vuelva a su cargo?