Ante el silencio del presidente Gustavo Petro por la situación política que ocurre en Venezuela, en la que el régimen de Nicolás Maduro no quiere permitir que María Corina Machado participe de las próximas elecciones presidenciales, desde distintos sectores de la oposición en Colombia han cuestionado el silencio del mandatario.
Uno de ellos fue el senador David Luna, de Cambio Radical, quien evidenció que mientras Petro se pronuncia con agilidad por lo que sucede en otros países, en el caso de Venezuela no ha dicho nada.
“El silencio cómplice del presidente Gustavo Petro frente a los atentados a la democracia que se están cometiendo en Venezuela, es inadmisible. Le gusta posar de líder internacional, pero calla ante las injusticias que cometen sus amigos. Son igual de censurables las declaraciones de Milei en contra de Petro, que el silencio de Petro a favor de Maduro”, aseguró el senador de oposición.
Otra de las congresistas que se pronunció en el mismo sentido fue la representante Catherine Juvinao, que aunque no es de oposición, ha cuestionado en distintos momentos al mandatario.
“La democracia y los derechos políticos no solo se defienden cuando se trata del país de uno o cuando le convienen a uno. El gobierno de Colombia, como lo han hecho los países de la región, debe rechazar con firmeza la arbitrariedad del régimen Maduro contra María Corina Machado”, cuestionó la congresista de la Alianza Verde.
Por su parte, desde ese mismo sector, la senadora Angélica Lozano envió un mensaje similar. “Chile, Guatemala, Uruguay, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Noruega, Canadá, Francia... todos piden al régimen de Venezuela respetar la competencia y no excluir a María Corina Machado”, aseguró Lozano.
Agregó que en esa lista falta Colombia, aunque añadió un ingrediente adicional de por qué Petro no se pronunciaría en contra del régimen de Nicolás Maduro. “Sabemos que Venezuela es facilitador en diálogos con ELN, pero no tiene sentido defender los derechos políticos en unos países, menos ante la dictadura de Venezuela. Dejen competir a la oposición, que ya eligió como candidata a María Corina Machado”, dijo la senadora de la Alianza Verde.
Precisamente, varios países se han manifestado en contra de lo que está sucediendo en materia política en Venezuela. Sin embargo, hasta el momento ni el presidente Gustavo Petro ni a través de los canales diplomáticos se ha emitido una comunicación condenando eso.
Algo similar ya ha sucedido en otros contextos en los que desde el Gobierno Petro se condenan algunas acciones y otras no. Por ejemplo, en el conflicto del Oriente Medio entre Israel y Palestina, el mandatario ha enviado mensajes condenando la defensa del primero mientras que no se ha solidarizado con las víctimas de Hamás, incluso en el momento en que se registró el asesinato de una pareja de colombianos por parte del grupo terrorista.
En el caso de Argentina en la pelea del presidente Petro con Javier Milei, varios líderes políticos, incluso de la oposición, se manifestaron en contra de las declaraciones del mandatario argentino y la forma en la que se refirió al presidente Gustavo Petro. Le pidieron respetar la institucionalidad. En ese caso, cuando se dio el pronunciamiento de Milei, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se emitió una pronta comunicación rechazando las declaraciones del mandatario argentino.
El tema en el caso de Venezuela es complejo porque Nicolás Maduro ha mantenido la inhabilidad en contra de Machado, a pesar de que ella fue elegida en unas elecciones primarias por su movimiento político y es la candidata más fuerte de la oposición. Aunque la decisión en contra de la aspirante a la Presidencia fue tomada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se sabe que la mayoría de las instituciones en Venezuela están cooptadas por Maduro y las decisiones se toman en función del régimen.