Los menores de edad son niñas y niños, no esposas. La plenaria del Senado aprobó este miércoles (13 de noviembre) en cuarto debate, el proyecto de ley que prohíbe el matrimonio infantil y las uniones tempranas en Colombia.
Después de ocho años de luchas legislativas lideradas por legisladores de diferentes sectores políticos, el Congreso aprobó el articulado que le pone fin a la posibilidad jurídica de que los pequeños puedan contraer matrimonio en el país, garantizando así los derechos de los menores de edad y brindando una ruta para la construcción de proyectos de vida en niñas, niños y adolescentes.
El proyecto fue respaldado mayoritariamente por la plenaria y quedó a la espera de la sanción del presidente Gustavo Petro para convertirse en ley, marcando una lucha histórica por los derechos de los más pequeños, especialmente de las jóvenes que en ocasiones se convierten en madres a temprana edad como consecuencia del matrimonio infantil.
La nueva ley establece una estrategia de prevención del matrimonio infantil y las uniones tempranas (que técnicamente se conocen como Miut) para promover proyectos de vida digna y autónomos en la niñez y adolescencia por medio de campañas pedagógicas.
El Departamento Nacional de Planeación define las Miut como “cualquier tipo de unión, formal o informal, que involucra a un niño, niña y/o adolescente menor de 18 años, bien sea porque uno o dos de los miembros de la pareja es menor de edad”.
Asimismo, el proyecto modifica la legislación en materia civil y otras normas relacionadas con este tipo de uniones en las cuales uno o ambos de los contrayentes o compañeros permanentes sean personas menores de edad.
El matrimonio infantil y las uniones tempranas llevan a casos de violencia machista, embarazos infantiles y adolescentes y la desescolarización de las personas que integran la pareja, en muchos casos las jóvenes que terminan dejando sus proyectos personales para convertirse en madres.
“El proyecto no trata ningún aspecto que tenga que ver con educación sexual en los colegios. Sabemos que ese es un debate abierto, un debate que vale la pena dar, pero no hacer parte de este proyecto”, aclaró la representante y una de las autoras de la iniciativa, Jennifer Pedraza.
Por su parte, la representante Alexandra Vásquez, autora del proyecto, explica que su aprobación elimina del Código Civil el permiso para que niños y niñas mayores de 14 años se puedan casar con el consentimiento de los padres.
“Asimismo, este proyecto tiene un valor que nunca se había contemplado en los demás proyectos de ley del mundo, como lo confirma la ONU y la comunidad internacional, y es que tiene un enfoque preventivo y pedagógico con la creación del Programa Nacional de Atención Integral a Proyectos de Vida para Niños, Niñas y Adolescentes. Entonces tiene un enfoque de establecer políticas públicas pensando en sus proyectos de vida”, expuso.
Colombia ocupa el puesto número 20 en el ámbito mundial en el catálogo de países en los que las niñas contraen uniones maritales antes de cumplir los 15 años y el número 11 en esa estadística en relación con sus pares de Latinoamérica.
Indígenas piden transición para sus comunidades
Las comunidades indígenas en Colombia son espacios en los que se normalizan las uniones con menores de edad, así como la maternidad de niñas y adolescentes.
Congresistas que representan estas comunidades, como Martha Peralta, propusieron una transición y concertación con los pueblos, con el fin de que se cumpla la nueva norma.
“La diversidad étnica y cultural es el pilar fundamental del Estado colombiano. Si es negada esta proposición, de una vez dejo constancia de que todo el proyecto se caerá en la Corte Constitucional. Aquí no puede imponerse una sola cultura sobre la diversidad cultural de este país. Los pueblos indígenas son 115, por lo tanto, sugiero votar positivo. Si no, se cae todo el proyecto por falta de consulta previa”, manifestó el senador Julio César Estrada, del Pacto Histórico.
La proposición se puso a consideración de la plenaria, pero fue rechazada por la mayoría de los senadores, que exigen una decisión tajante frente a los casos de uniones con menores, que no excluya a los pueblos indígenas.
Luego de ser hundido en ocho ocasiones anteriores, el noveno proyecto que busca prohibir el matrimonio infantil en Colombia es aprobado en medio de gritos de alegría de congresistas y activistas.