A última hora, aparecieron otras dos personas para competir por la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia en octubre. Así las cosas, ya son 27 ciudadanos los que batallarán en las siguientes semanas por los puestos de elección popular.
Se trata del exconcejal de la capital del departamento, Jaime Alberto Mejía. Sin hacer mucho ruido, le entregó 148.200 firmas a la Registraduría, por medio del movimiento ciudadano Sumamos, para avalar su candidatura a la administración distrital.
Mientras que el empresario Robinson Giraldo aparecerá en el tarjetón de la Gobernación de Antioquia con el visto bueno de la corporación política Fuerza Ciudadana. Él será la llave del profesor Gilberto Tobón, quien quiere reemplazar a Daniel Quintero.
Las campañas se harán en medio de los posibles riesgos electorales que han sido identificados por la Registraduría en Medellín, El Bagre, Cáceres, Tarazá, Caucasia, Nechí, Zaragoza, Remedios, Segovia, Yarumal, Anorí, Valdivia, Apartadó, Turbo e Ituango.
Aunque la injerencia de los delincuentes ya no sería una amenaza, sino una realidad, a raíz de las intimidaciones que han emitido contra las personas que aspiran a los cargos públicos y sus potenciales votantes. Así lo denunció el gobernador Aníbal Gaviria Correa.
“Manifestamos la necesaria protección dadas las amenazas que grupos al margen de la ley han hecho públicas frente a candidatos y electores. Eso debe ser una gran prioridad del Estado en su conjunto”, manifestó el mandatario de los antioqueños.
La lista completa de aspirantes
16 personas competirán por la Alcaldía de Medellín en las elecciones de octubre. En el tarjetón aparecerán trece hombres y tres mujeres de diversas orillas políticas que, en su mayoría, concentran su debate con críticas hacia la administración de Daniel Quintero.
Las postulaciones no se salvaron de polémicas. Los precandidatos que recogieron firmas vivieron momentos de angustia por la certificación de los respaldos y lo mismo pasó con las competencias al interior de los partidos para repartir los avales electorales.
- Juan Camilo Restrepo, Movimiento de Salvación Nacional.
- Daniel Duque, Alianza Verde.
- Liliana Rendón, Movimiento Lilianista.
- María Paulina Aguinaga, movimiento Por Medellín.
- Deicy Bermúdez, Partido Ecologista y Movimiento Político Electas.
- Luis Bernardo Vélez, movimiento Cuidemos a Medellín.
- Juan David Valderrama, movimiento Proponemos.
- César Hernández, movimiento Manos por Medellín.
- Felipe Vélez, movimiento Medellín Vuelve a Brillar.
- Carlos Ballesteros, Pacto Histórico.
- Gilberto Tobón, avalado por firmas.
- Juan Carlos Upegui, Independientes.
- Albert Corredor, movimiento Medellín Nos Une.
- Jaime Alberto Mejía, movimiento Sumamos.
Otro de los datos importantes de este proceso es que el partido Centro Democrático no tiene candidato propio. La colectividad le dio la bendición a Federico Gutiérrez. Mientras que en la Gobernación apostó por Andrés Julián Rendón.
Allí, el tarjetón será complementado por diez hombres de diferentes corporaciones, unos más conocidos que otros: Julián Bedoya, Luis Pérez, Esteban Restrepo, Cristián Halaby, Mauricio Tobón, Luis Fernando Suárez, Juan Diego Gómez, Eugenio Prieto, Jorge Gómez y Róbinson Giraldo.
En estas candidaturas también se esperaría un ‘revolcón’ por cuenta de las alianzas. Con muchas dificultades, la derecha trataría de unificar a un solo candidato que saldría entre Andrés Julián Rendón (Centro Democrático) y Juan Diego Gómez (Partido Conservador).